Hasta la actualidad
Sociedad de la información. Introducción histórica de la informática
La
sociedad ha sufrido infinidad de cambios hasta constituirse tal y
como la conocemos hoy en día
El
mundo ha ido experimentando una serie de transformaciones hasta
llegar a la sociedad actual de la información y del conocimiento.
Las nuevas tecnologías, el avance del capitalismo, el crecimiento de
las ciudades y el surgimiento de los estados democráticos dio
lugar a este nuevo mundo.
Según
su tecnología, podemos distinguir diversos tipos de
sociedades: sociedades cazadoras, horticultoras y
ganaderas, agrarias, industrializadas y
posindustriales. ¿Qué es una sociedad? El concepto de
sociedad hace referencia a las personas que interactúan en un
espacio definido y comparten una cultura.
Las
sociedades cazadoras de la Prehistoria usaban simples
tecnologías que eran necesarias para cazar animales y recolectar
plantas como las puntas de flecha, el bifaz, las agujas
o los arpones. Pasaban casi todo su tiempo buscando caza menor
y plantas comestibles. Además, eran nómadas: se desplazaban en
cuanto se les agotaba la vegetación.
La
aparición de nueva tecnología vino a cambiar cosas en las
sociedades cazadoras y recolectoras. Nace la horticultura,
una tecnología basada en el empleo de herramientas manuales para el
cultivo de plantas. Los objetos técnicos de la época son el
pulimentado de piedras, semillado y plantación,
domesticación de animales, barco, hilado con rueca,
ladrillo, rueda.
El
incremento de la tecnología productiva aumenta la desigualdad
social. Los pueblos horticultores y ganaderos muestran más
desigualdad social como consecuencia de la aparición de la
esclavitud, las guerras y el canibalismo.
La
agricultura supuso una auténtica revolución tecnológica
permitiendo el inicio de la sociedad agraria basada en la
tecnología de cultivo a gran escala utilizando arados tirados por
animales. El arado tenía, por tanto, una importancia social
muy grande. La agricultura y la ganadería permitieron los primeros
asentamientos humanos permanentes.
En
este periodo también aparecen por primera vez el yugo, el
torno, la catapulta, el molino de agua y de viento,
el papel, la pólvora y la imprenta.
Más
tarde surgieron las sociedades industriales. La
industrialización es la tecnología que pone en funcionamiento
máquinas sofisticadas mediante el empleo de formas de energía
avanzadas. Al principio del siglo XX la electricidad se convirtió en
la base de incontables. En los comienzos de esta era, los beneficios
de las tecnologías se concentraron en un pequeño sector de la
población dando origen al capitalismo y al movimiento sindical del
proletariado.
Por
lo que respecta a objetos técnicos, nos encontramos ante el
descubrimiento del lápiz, la máquina de vapor, motor
eléctrico, telégrafo, el teléfono, el automóvil
o la radio.
Finalmente,
llegamos a la actualidad: las sociedades posindustriales, las
sociedades avanzadas. El posindustrialismo hace referencia a
las tecnologías vinculadas con los ordenadores que sustentan una
economía basada en la información. La producción posindustrial se
basa en los ordenadores y en otros dispositivos electrónicos.
Estamos en la sociedad de la información y la comunicación.
El
auge de las telecomunicaciones ha dado lugar a una economía
planetaria; las continuas innovaciones propician la
superespecialización de los trabajadores, que requiere, a su vez, la
rápida adaptación a las nuevas formas de efectuar su cometido y el
paro se constituye en uno de los principales problemas de la
Economía.
Surge
la sociedad del consumo, como consecuencia de los cambios culturales
y sociales, la influencia de la publicidad y los medios de
comunicación. Nacen las nuevas energías, con la función de
intentar frenar la degradación medioambiental del planeta. Aparece
el concepto de desarrollo sostenible.
Algunos
avances de este período son el reactor nuclear, la
comunicación vía satélite, el ordenador personal, la
tarjeta inteligente, el teléfono móvil, las
aplicaciones de la ingeniería genética y los
superconductores. Podemos concluir que la sociedad en la
actualidad está basada en la tecnología.
El
vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha interrumpido en
todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los
tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los
productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae
consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos
sociales, y mas específicamente en la mente del ser humano, en su
forma de vivir, pensar y hacer.
En
términos generales la tecnología ha aportado grandes beneficios
a la humanidad. Su papel principal es crear una mejora de
herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y
ahorrar esfuerzo y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana.
Hoy
en día la tecnología ha tenido un impacto que ha afectado positiva
y negativamente en nuestra sociedad, pero es algo indispensable
para todos. La tecnología está presente en distintas áreas
de la sociedad como son la educación, la medicina, la comunicación,
la industria, el comercio, el ocio, la administración de empresas,
el transporte, en la seguridad o en la informática.
La
tecnología ha permitido grandes avances en la educación. El
alumno cambia los libros de texto por las tablets en diversos
institutos y colegios, además de hacer un uso adecuado de Internet
del que obtener material didáctico. Se instalan pizarras digitales
y, en definitiva, los alumnos pasan de ser seres pasivos a explotar
sus mentes creativas haciéndoles partícipes de su propia
instrucción.
Por
lo que respecta a los avances de la tecnología que han podido ser
aplicados a la medicina, destacamos las tecnologías de
diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos
patológicos por los que pasa un paciente (como el TAC), las
tecnologías preventivas destinadas a proteger al individuo de una
enfermedad (es el caso de las mamografías), tecnologías de terapia
o rehabilitación que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen
sus efectos sobre sus funciones (ejemplo del láser de dióxido de
carbono en cáncer de piel, odontología y cortes quirúrgicos) y
tecnologías de administración y organización como los
microprocesadores genéticos que realizan pruebas para saber cómo
reaccionan las personas a los fármacos.
Cabe
destacar también el respirador artificial, el desfibrilador, la
clonación genética e, incluso, un nuevo método llamado 'Artificial
Silicon Retina' que consiste en implantar un microprocesador bajo la
retina que permite a los ciegos percibir de nuevo la luz y distinguir
sus formas mediante la conversión de la luz en señales eléctricas
enviadas al cerebro por el nervio óptico.
La
tecnología influye en el transporte. Los trenes de alta
velocidad son uno de los medios de transporte más usados en los
países de Oriente y de Europa. Desde que apareció el primer tren de
levitación magnética, hemos visto cómo podemos conectar dos
destinos en poco tiempo. La evolución de la tecnología ha permitido
la creación de coches que no necesitan que una persona los conduzca,
coches que ya no funcionan con gasolina sino que hacen uso de otras
fuentes más respetables con el medioambiente.
Y
es que la tecnología ha influido de manera positiva en infinidad de
áreas, pero no ha tenido en cuenta durante mucho tiempo el impacto
que su desarrollo producía en el planeta Tierra. Actualmente, la
misma tecnología está intentando invertir esta situación. La
tecnología del medioambiente se ve reflejada, sobre todo, en
el uso de fuentes de energía renovables que alejan cada vez más al
carbón como principal fuente de energía.
La
tecnología ha modificado también la comunicación. Internet,
las redes sociales... nos permiten estar conectados continuamente al
resto del mundo y a la última información publicada en cualquier
momento. Tenemos la posibilidad de saber lo que pasa en el mismo
instante en que tiene lugar. La televisión, la radio, los periódicos
(digitales ahora también) nos ponen al día de los hechos más
importantes y nosotros podemos comunicarnos con cualquier otra
persona de otra parte del mundo en cuestión de segundos
fortaleciendo así las relaciones entre seres humanos.
La
forma de comercio también se ha visto afectada por el impacto
de la tecnología en la sociedad actual. El comercio electrónica
adquiere un gran peso en nuestra vida. Compramos y vendemos por
Internet haciendo uso de una tarjeta electrónica y de todo un
sistema creado para ello.
En
el área de la seguridad, el GPS, el propio Internet que
registra cada movimiento de los usuarios, o el sistema RFID (Radio
Frequency Identification), las cámaras de tráfico empleadas por la
DGT, el sonido de vigilancia pública, la informática de cámaras y
micrófonos, los sistemas de identificación biométrica como la
autenticación de huellas digitales o del reconocimiento del iris o
la voz o, incluso, el empleo de ADN como “huella genética” para
la identificación de seres de una misma especie, así como el uso de
microchips ya no solo en mascotas, sino también como una de las
medidas para ubicar y rastrear personas secuestradas son algunos
ejemplos de los cambios tecnológicos que se han producido en este
sector.
El
impacto tecnológico repercute, por supuesto, en la informática.
El descubrimiento del grafeno revolucionó la electrónica, la
informática y las comunicaciones de manera que sus autores se
alzaron con el premio Nobel de Física. Encontramos también los
letreros interactivos que mejoran la experiencia de consumo a través
de una interfase sensible al tacto con vídeos y reconocimiento de
rostro que ofrece información sobre el producto y su aplicación.
Los robots, la tecnología de impresión 3D, los modelos de móviles
que cada vez se parecen más a ordenadores en lo relacionado con sus
funciones y unos ordenadores que van teniendo tamaño de teléfonos
móviles son otros ejemplos.
Dicho
proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para
ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin
de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a
las soluciones óptimas. Los seres humanos construimos sobre los
avances realizados por nuestros predecesores. Así pues, una serie de
cambios y descubrimientos fueron necesarios para conducirnos hacia la
presente tecnología.
En
la Antigüedad, surge el ábaco, la escritura, la comunicación
numérica y la comunicación verbal. El ábaco es un
instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas
sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más
complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera
con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también
para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la
antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
La
escritura surge de la necesidad que experimentaron las
primeras sociedades por contabilizar y administrar sus propiedades,
nace para transmitir información. La comunicación numérica
y la comunicación verbal fueron también necesarias e
indispensables para la creación de la informática.
En
la Edad Media, nace la imprenta y el cero. La imprenta
de Gutenberg en 1440 ha sido uno de los inventos que más ha
revolucionado la historia de la humanidad en todas las sociedades del
mundo. Implicó una innovación en el campo de la escritura, la
ciencia, el arte, la cultura, la política, la religión... Ya no era
necesario copiar los libros a mano, sino que una máquina podía
realizar ese arduo trabajo en mucho menos tiempo mejorando así la
difusión de la información y la posibilidad de que estos
conocimientos llegarán a un público cada vez más grande.
Sin
duda, uno de los grandes inventos de aquella época fue el cero,
un número indispensable en el actual sistema binario que sustituye
la base de la informática. Los indios fueron los descubridores de
este número, en su lengua significa “vacío”. Pasaron muchos
años hasta dar con él, los griegos fueron capaces de asentar las
bases de las matemáticas y la geometría sin plantearse siquiera que
pudiera existir otro número.
En
la Edad Moderna se
inventa la conducción eléctrica, el motor de vapor, la calculadora
universal de Leibniz, la calculadora pascalina y la regla de cálculo.
La conducción
eléctrica es el movimiento de
partículas eléctricamente cargadas a través de un medio de
transmisión (conductor eléctrico). Dicha conducción es de vital
importancia para la composición de los ordenadores futuros.
La
calculadora universal de Leibniz
no solo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y
dividir. Para conseguir multiplicaciones y divisiones, Lebniz ideó
un contador de pasos que consistía en una rueda dentada cilíndrica
con nueve dientes o varillas de longitud variable. Esta rueda dentada
impulsaba la maquinaria de los cálculos por medio de otra rueda
menor que se desplazaba a lo largo de su eje por medio de un dial que
marcaba el numero por el que se quería multiplicar o dividir. Así,
la máquina repetía la suma o la resta el número establecido de
veces, hasta conseguir la multiplicación o la división deseada.
La
Pascalina fue, sin
embargo, una de las primeras calculadoras mecánicas que funcionaba a
base de ruedas y engranajes. Dicho invento se le atribuye a Blaise
Pascal quien diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era
contador en la Hacienda Francesa. Antes de ambas calculadoras,
apareció la regla de cálculo:
el primer instrumento logarítmico.
En
la Edad Contemporánea,
aparece la máquina diferencial de Babbage, la programación con
tarjetas perforadas, la máquina tabuladora de Hollerit y el Mark I,
primer ordenador electromecánico.
La
máquina diferencial
de Charles Babbage nos acerca más a la informática. Se trata de un
dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas
de funciones. Lo mismo sucede con la programación con
tarjetas perforadas, unas
láminas hechas de cartulina que contienen información en forma de
perforaciones según un código binario utilizadas para ingresar
información e instrucciones en los ordenadores de la primera
generación.
La
máquina tabuladora
de Hollerit es una de
las primeras máquinas de aplicación en informática y el Harvard
Mark I fue el primer ordenador
electromecánico creado hace ya más de siete décadas.
Después
del Mark I, llegaron las generaciones de ordenadores. Todas ellas
caracterizadas por una fecha de origen, un componente principal,
determinadas características y algunos personajes destacados. Seis
generaciones nos permiten ver la evolución de la tecnología, la
informática y el pensamiento humano hasta llegar a los ordenadores
actuales.
Los
ordenadores de la Primera Generación
(1951-1958) emplearon bulbos
para procesar la información. Los operadores ingresaban los
datos y programas en código especial por medio de tarjetas
perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor
que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de
lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
Eckert
y Mauchly contribuyeron al desarrollo de ordenadores de esta
generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC
I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de
1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de
datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge;
sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera
entrada fue con la IBM 701 en 1953.
En
1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la
que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las
computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y
estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la
cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la
IBM instaló 1000 computadoras. A la mitad de los años 50 IBM y
Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación
de computadoras.
El
invento del transistor hizo posible la Segunda Generación
(1959-1964) de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con
menores necesidades de ventilación. Estos ordenadores también
utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores
giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían
pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los
cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Los
programas de computadoras también mejoraron. El COBOL (COmmon
Busines Oriented Languaje) desarrollado durante la primera generación
estaba ya disponible comercialmente. Se trata de uno de los primeros
programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de computo
después de un sencillo procesamiento de compilación. Los programas
escritos para una computadora podían transferirse a otra con un
mínimo esfuerzo. Grace Murria Hooper (1906-1992) fue una de
las principales figuras de CODASYL (Comité on Data SYstems
Languages), que se encargó de desarrollar el proyecto COBOL.
Los
ordenadores de esta generación se usaban en los sistemas para
reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y
simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las
computadoras a tareas de almacenamiento de registros como manejo de
inventarios, nómina y contabilidad. Algunas de estas computadoras
fueron la IBM 1401, las Honeywell 800 y su serie 5000, UNIVAC M460,
las IBM 7090 y 7094 o NCR 315.
Los
ordenadores de la Tercera Generación
(1964-1971) emergieron con el desarrollo de los circuitos
integrados descubiertos por el ingeniero Jack S. Kilby
(pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes
electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras
nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían
menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Los
circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras
incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus
modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras
comerciales que usó circuitos integrados; podía realizar tanto
análisis numéricos como administración o procesamiento de
archivos.
Se
empiezan a utilizar los medios magnéticos de almacenamiento.
Algunos sistemas todavía usan las tarjetas perforadas para la
entrada de datos, pero las lectoras de tarjetas ya alcanzan
velocidades respetables. Las computadoras trabajaban a tal velocidad
que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de
manera simultánea (multiprogramación).
Se
desarrollan durante esta época también las minicomputadoras.
Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado,
para evitar competir directamente con IBM, la empresa Digital
Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia
computadoras pequeñas, menos costosas de comprar y de operar que las
computadoras grandes.
Dos
mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la
Cuarta Generación (1971-1981): el uso de
las memorias de chips de silicio y la microminiaturización
de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del
microprocesador y de chips hizo posible la creación de las
computadoras personales (PC).
En
1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las
más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y
Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las
microcomputadoras con su Personal Computer y se incluye un sistema
operativo estandarizado conocido como MS- DOS (MicroSoft Disk
Operating System).
Los
sistemas operativos alcanzan un notable desarrollo por la posibilidad
de generar gráficos a grandes velocidades, lo cual permite utilizar
las interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface,
GUI). Dichas interfaces son pantallas con ventanas, iconos (figuras)
y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre
el usuario y el ordenador, tales como la selección de comandos del
sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con
una simple pulsación de cualquier botón del ratón sobre uno de los
iconos o menús.
La
Quinta Generación (1982-1989) de ordenadores se debe a dos
grandes avances tecnológicos: la creación en 1982 de la primera
supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por
Seymouy Cray y el anuncio por parte del gobierno japonés del
proyecto "quinta generación", que según se estableció en
el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de
computación, debería terminar en 1992.
El
proceso paralelo es aquel que se lleva a cabo en computadoras
que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios
microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios
microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario
llevar a cabo una programación especial que permita asignar
diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos
microprocesadores que intervienen. También se debe adecuar la
memoria para que pueda atender los requerimientos de los procesadores
al mismo tiempo. Para solucionar este problema se tuvieron que
diseñar módulos de memoria compartida capaces de asignar
áreas de caché para cada procesador.
Según
este proyecto, la característica principal sería la aplicación de
la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las
computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de
microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e
imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un
lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar
decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en
sistemas expertos e inteligencia artificial.
El
almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto
ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el
DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como
estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de
almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando
guardar más información en una de estas unidades, que toda la que
había en la Biblioteca de Alejandría.
El
único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en
el transcurso de esta generación es la conectividad entre
computadoras con el advenimiento de la red Internet y del World Wide
Web.
La
Sexta Generación (1990 hasta hoy) de
computadoras cuenta con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial,
con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo
tiempo.
Se
han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de
millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo
(teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN)
seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de
comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos
de banda impresionantes. Aparecen la inteligencia / artificial
distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía,
transistores ópticos...
Conclusiones
y opinión personal:
La
sociedad actual es el resultado de las acciones cometidas en el
pasado por nuestros predecesores. Es una simple consecuencia; una
acumulación de cambios, descubrimientos e inventos que nos han
permitido continuar construyendo sobre ellos hasta llegar a la actual
sociedad de la información. Sobre nuestros descubrimientos, inventos
y avances se apoyarán las generaciones futuras para continuar
investigando, avanzando y creando otras formas que mejoren su vida en
un futuro.
Las
sociedades cazadoras, ganaderas, agrarias e industriales son las
responsables de que hoy vivamos en una sociedad avanzada,
posindustrial. Del mismo modo, el ábaco, el descubrimiento del cero,
la imprenta, la calculadora de Leibniz o el Mark I han permitido al
ser humano seguir aprendiendo, investigando y avanzando en sus
descubrimientos hasta que el ordenador personal dejó de ser un sueño
para convertirse en una realidad.
La
tecnología gobierna en la actual sociedad; ha llegado a diferentes
áreas aportando grandes avances y cambiando nuestra forma de
entender, de comprender la realidad. Las invenciones tecnológicas de
una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más
importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha
cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva
visión del mundo, ya no de acaparar ideas, sino de compartir
conocimientos y realizarlos en común.
Referencias:
Recuperado de http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Calc_universal.html
Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos28/generaciones-computadoras/generaciones-computadoras.shtml
Justo Fernández. 2017. Recuperado de https://soymatematicas.com/la-historia-del-cero/
Recuperado de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3862/grandes-inventos-la-imprenta
Recuperado de http://perso.wanadoo.es/dpto_tecnola/exe/4UD3/31_sociedades_cazadoras_y_recolectoras.html
Marimar. 2017Recuperado de https://sobrehistoria.com/prehistoria-cazadores-y-recolectores-en-el-paleolitico-quienes-donde-y-cuando/
Luis Mario Arévalo. 2012, 06, 06.El impacto de la tecnología en diferentes áreas. Recuperado de https://prezi.com/9rsh3whfuyq-/impacto-de-la-tecnologia-en-diferentes-areas/
Tomas de Cara. 2015, 04, 07. El cambio de sociedades a través del tiempo. Recuperado de https://prezi.com/c00aezhcfqjk/el-cambio-de-las-sociedades-a-traves-del-tiempo/
Conducción eléctrica. 2017, 06, 29. En Wikipedia. Recuperado el 27 de octubre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Conducci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica
Ábaco. 2017, 10, 24. En Wikipedia. Recuperado el 28 de octubre de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco
Imagen 1. Hyzer, L. 2016. Caveman to sitting [imagen]. Recuperado de http://kinesisphoenix.com/psoas-i-was-saying/
Imagen 2. Sara. Recuperado de https://sites.google.com/site/dtecnologiasaramonzon/3-caracterizacion-de-modelos-sociales/3-2-sociedades-horticultoras
Imagen 3. Barajas, J.C. 2015. Recuperado de http://sociologiadivertida.blogspot.com.es/2015/05/los-tipos-de-sociedades-ii-la-sociedad.html
Imagen 4. Recuperado de https://docuinformacion.wordpress.com/sociedad-del-conocimiento-y-sociedad-de-la-informacion/
Imagen 5. Joce, S. 2011. Recuperado de http://biologiadoc.blogspot.com.es/2011/11/biologia-tecnologia-y-sociedad.html
Imagen 6. 2016. Recuperado de https://www.mastersadistancia.com/articulos/tecnologia-y-medicina-de-la-mano-para-un-futuro-mejor-032476.html
Imagen 7. León, E. 2017. El Impacto de la Tecnología en las Comunicaciones [imagen]. Recuperado de http://ahoranews.net/el-impacto-de-la-tecnologia-en-las-comunicaciones/
Imagen 8. Recuperado de http://www.usm.cl/admision/carreras/vina-del-mar/tecnico-universitario-en-informatica/
Imagen 9. Colegio Colombo Británico. Recuperado de http://aulatallerccb.weebly.com/aacutebaco.html
Imagen 10. Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnologiainvest/home/imprenta-de-gutenberg
Imagen 11. Clerico, Gabriel. 2017. Recuperado de http://historiadelainformaticaedadmedia.blogspot.com.es/2016/05/1675-la-primera-calculadora-de.html
Imagen 12. Swaine, M. 2016. Recuperado de https://www.britannica.com/technology/Harvard-Mark-I
Imagen 13. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/UNIVAC_I
Imagen 14. Luna, J. A. 2015. Recuperado de https://hipertextual.com/imagen-del-dia/ibm-1401
Imagen 15. 2014. Recuperado de https://www.nbcnews.com/tech/gadgets/5-reasons-love-mad-mens-new-star-ibm-360-n101716
Imagen 16. Recuperado de https://www.taringa.net/posts/info/14204624/Los-mejores-juegos-en-MS-DOS-de-la-historia.html
Imagen 17. Levinson, M. 2012. Recuperado de http://www.startribune.com/minnesota-history-seymour-cray-s-mind-worked-at-super-computer-speed/289683511/
Imagen 18. Gonzalo, M. 2017. Los 4 mejores ordenadores más asequibles [fotografía]. Recuperado de http://www.trendytv.es/mejores-ordenadores-asequibles/
¡Que interesante! Y esta muy bien explicado, ¡Gracias!
ResponderEliminarLa Historia es maravillosa
ResponderEliminar