Amazon Go
La
tienda física de Amazon
Amazon
es una de las 500 mayores empresas de EE.UU. La compañía, con sede
en Seattle (Washington) es un líder global en el comercio
electrónico. Desde que Jeff Bezos lanzó Amazon.com en 1995, se ha
hecho un progreso significativo en la oferta, en los sitios web y en
la red internacional de distribución y servicio al cliente.
En
la actualidad, Amazon ofrece gran variedad de productos, desde libros
o productos electrónicos, hasta raquetas de tenis o diamantes. Esta
empresa tiene una presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido,
Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero
además puede servir a los clientes en la mayoría de los países del
mundo.
Recientemente,
en Estados Unidos, Amazon ha lanzado el prototipo de su primera
tienda física. Bienvenido, Amazon Go. Amazon Go es un supermercado
prototipo administrado por la empresa comercial estadounidense
Amazon.com, que se encuentra en Seattle, en los Estados Unidos. Esta
es la primera tienda hasta ahora la única, cuya apertura solo para
empleados de Amazon tuvo lugar el 5 de diciembre de 2016 en la sede
de la compañía. El punto de venta está parcialmente automatizado,
allí los compradores pueden comprar productos sin la ayuda de
cajeros y sin utilizar cajas registradoras de autoservicio.
En
un informe de apertura, publicado en la revista The Wall Street
Journal, se escribió que la primera tienda es una de al menos tres
planeadas por Amazon, donde cada una de ellas tendrá un formato
diferente.
El
servicio de Internet sobre novedades tecnológicas "The Verge"
escribió que la apertura de la primera tienda mainstream debía
tener lugar a principios de enero de 2017. La primera tiene 167
metros cuadrados, es decir, tenía el área de una tienda de
comestibles general promedio con artículos básicos. Amazon planea
que las próximas tiendas de prueba sean más grandes.
La
tienda inicial, que está en periodo de prueba funciona
correctamente solo si hay menos de 20 clientes en ella. Cada vez que
hay un mayor número de visitantes en las instalaciones, la
tecnología del comprador de Amazon falla porque no está al día con
una clientela tan grande. Finalmente en enero de 2018 la tienda se ha
abierto al público.
Según
Amazon, tienen la tecnología de compra más avanzada del mundo y
sistemas de aprendizaje automático, visión computacional e
inteligencia artificial. El establecimiento tiene cientos de cámaras
infrarrojas y sensores electrónicos que identifican a cada
cliente para y los productos que toman. Los estantes también tienen
múltiples sensores que indican si una persona toma o devuelve algún
producto. Muchos productos llevan un código para que las cámaras
los detecten más fácil.
Sin
efectivo, sin tarjeta física... una cuenta de usuario Amazon y la
descarga de la aplicación “Just walk out” son suficientes para
comprar en este nuevo supermercado. Una vez configurada, la
aplicación muestra un código QR que debemos escanear en uno de los
módulos de entrada.
Un
punto interesante es que varias personas pueden entrar a Amazon Go
con una sola cuenta, es decir, desde una pareja hasta una familia de
varios integrantes donde cada uno podrá escoger productos y todo
será cargado a una cuenta individual de Amazon. Esto permite que,
por ejemplo, los niños vayan con sus padres, elijan productos y todo
se cargue a una sola tarjeta de crédito.
Un
factor importante, y que nos recalcaron en la entrada, es que no
debemos agarrar productos para otras personas, ya que el sistema los
asigna a la primera personas que los toca, y aunque la segunda
persona los regrese al estante, éste permanecerá en el carrito
virtual del usuario que lo sacó en primer lugar. Por lo anterior, es
importante mirar la distribución de los productos en la tienda, los
estantes no son muy altos y las persona de altura promedio son
capaces de alcanzar, además de que un solo producto está
distribuido en un estante de arriba hacia abajo.
Una
vez que elegimos los productos que deseemos comprar, ya sea que los
llevemos en la mano, los hayamos guardado en la bolsa que nos dan en
la entrada o en una mochila, lo siguiente es salir de la tienda sin
más. Un tiempo después, se recibirá una notificación con la
relación de productos adquirida y el coste de la misma será
incorporado a su cuenta bancaria.
La
primera tienda física de Amazon es pequeña, aproximadamente 540
metros cuadrados, y en ella encontramos en su mayoría comestibles
que van desde alimentos recién preparados, comida congelada, botanas
y hasta unas cajas con los ingredientes necesarios para preparar una
cena o una comida para hasta cuatro personas. También hay que
destacar que hay unos cuantos medicamentos así como productos de
higiene personal.
La
razón de que Amazon Go se enfoque principalmente en comida, es
porque, según uno de sus empleados, la idea es adaptar este formato
a las tiendas Whole Foods, las cuales recientemente fueron adquiridas
por Amazon y están distribuidas por todo Estados Unidos. Por lo
anterior, esta tienda es una especie de 'beta abierta' donde están
poniendo a prueba las capacidades del sistema y su alcance, lo que
servirá para perfeccionarlo e irlo adaptando a nuevas tiendas de
mayor tamaño.
Se
trata de un prototipo debido a que todavía se deben mejorar ciertos
aspectos del sistema. “La tienda que no tiene colas de espera”
resulta que sí agrupa a multitud de personas en la puerta, aunque
los directivos de Amazon atribuyen este hecho a la novedad que supone
la apertura de la primera tienda física de estas características.
El
sistema, a su vez, termina de no cuajar del todo atribuyendo
productos no adquiridos a los usuarios por haberlos cogido del
estante y cambiado de sitio, por ejemplo. Este mecanismo, de hecho,
es muy fácil de engañar. Son muchos los internautas que han grabado
su experiencia de compra en esta tienda documentando así cómo
desafiaban a la informática al obtener productos por los que no
habían pagado. Los robos, por tanto, se multiplican dada la tremenda
facilidad que supone romper u ocultar el código para que este no sea
detectado.
Sin
embargo, los trabajadores de Amazon no se muestran preocupados por
las pérdidas que esto puede suponer en la empresa o las
repercusiones que puede tener en sus ingresos anuales argumentando
que “la mayoría de las personas no roban y la tienda, el sistema,
está hecho para la mayoría de las personas”.
Para
más información, le recomendamos la lectura de las siguientes
noticias periodísticas:
EL
PAÍS. Raúl Limón. 11/02/2018. Amazon Go genera inquietud en los
trabajadores, recelo en los consumidores e interés en los
empresarios. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2018/02/02/actualidad/1517575784_764111.html
EL
PAÍS. Rosa Jiménez Cano. 23/01/2018. Amazon Go, la tienda sin
dependientes donde no se pasa por caja. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2018/01/22/actualidad/1516601138_966659.html
Opinión
personal:
Amazon
Go es el futuro, el futuro de una sociedad que se desarrolla a una
velocidad de vértigo, una sociedad que crece y evoluciona sin que
las mentes de todas aquellas personas que la forman sean capaces de
darse cuenta porque no tienen tiempo para asimilarlo. En boca de
cualquier ciudadano contemporáneo encontramos las tan usuales “No
tengo tiempo”. Y es que las personas del siglo XXI no tienen
tiempo, éste se ha convertido en el bien más preciado, más
valioso, aquel que todo el mundo envidia y desea poseer. No hay
tiempo para estudiar, trabajar, pensar, reflexionar, descansar... ni
para hacer la compra, claro. Amazon Go se adapta a esta necesidad a
la perfección.
Entras,
coges y sales. Fácil, sencillo y para toda la familia, como diría
Arguiñano quién hace recetas en poco tiempo. Amazon Go revoluciona
así la manera de comprar. Sin cajas, sin esperas, sin colas, sin
pérdidas de tiempo, un tiempo del que no disponemos. Un móvil y una
aplicación son más que suficientes para llenar la nevera en menos
de cinco minutos, tiempo medio de los usuarios de esta nueva tienda
física que tiene previsto ampliar su número de sucursales
próximamente por Estados Unidos.
Algunos
se muestran escépticos ante esa innovación. Hay quien opina que las
consecuencias más inmediatas de este avance serán el desempleo,
dado que no hay personas que cobren a los clientes. Sin embargo, son
personas las encargadas de recibirlos en la puerta de la tienda,
reponer los estantes con todos aquellos productos que se hayan
agotado o devolverlos a su sitio correcto si han sido trasladados por
clientes despistados o mal intencionados que buscaban poner a prueba
el sistema. Estos, de momento, no han sido sustituidos por robots.
Además, son muchos los puestos que se han creado para que todo este
complejo sistema informático funcione.
Así
pues, en mi opinión, Amazon Go es el futuro. Una nueva manera de
comprar que se encuentra a medio camino entre el comercio electrónico
y las tiendas de barrio de toda la vida. Amazon Go, el proyecto que
incorpora la más alta tecnología a la calle, a la vida diaria del
ciudadano.
Referencias:
Amazon.es.
Acerca de Amazon - Descubre nuestra empresa y nuestra tecnología.
Recuperado de
https://www.amazon.es/Acerca-Amazon-Descubre-Nuestra-Empresa-Nuestra-Tecnologia/b?ie=UTF8&node=1323175031
Xataka.
Raúl Álvarez. 13/02/2018. Visitamos Amazon Go: así es la
experiencia de compra en una tienda semi automatizada sin cajeros.
Recuperado de
https://www.xataka.com/analisis/visitamos-amazon-go-asi-es-la-experiencia-de-compra-en-una-tienda-semi-automatizada-sin-cajeros
EL
PAÍS. Rosa Jiménez Cano. 23/01/2018. Amazon Go, la tienda sin
dependientes donde no se pasa por caja. Recuperado de
https://elpais.com/tecnologia/2018/01/22/actualidad/1516601138_966659.html
LA
VANGUARDIA. 02/02/2018. Sin pasar por la casilla de salida: los
nuevos supermercados sin caja de Amazon Go. Recuperado de
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180202/44464812552/amazongo-supermercado-sin-cajas.html
ABC
Tecnología. 29/01/2018. La tienda sin cajeros Amazon Go se estrena
con robos y colas. Recuperado de
http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-tienda-sin-cajeros-amazon-estrena-robos-y-colas-201801292029_noticia.html
WIKIPEDIA
La enciclopedia libre. 20/02/2018. Amazon Go. Recuperado de
https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon_Go
EL
PAÍS. Raúl Limón. 11/02/2018. Amazon Go genera inquietud en los
trabajadores, recelo en los consumidores e interés en los
empresarios. Recuperado de
https://elpais.com/tecnologia/2018/02/02/actualidad/1517575784_764111.html
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Vídeo. Amazon.
05/12/2016. Introducing Amazon Go and the world’s most advanced
shopping technology.
Vídeo
recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NrmMk1Myrxc
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