Amazon Go


La tienda física de Amazon


Amazon es una de las 500 mayores empresas de EE.UU. La compañía, con sede en Seattle (Washington) es un líder global en el comercio electrónico. Desde que Jeff Bezos lanzó Amazon.com en 1995, se ha hecho un progreso significativo en la oferta, en los sitios web y en la red internacional de distribución y servicio al cliente.


En la actualidad, Amazon ofrece gran variedad de productos, desde libros o productos electrónicos, hasta raquetas de tenis o diamantes. Esta empresa tiene una presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, pero además puede servir a los clientes en la mayoría de los países del mundo.

Recientemente, en Estados Unidos, Amazon ha lanzado el prototipo de su primera tienda física. Bienvenido, Amazon Go. Amazon Go es un supermercado prototipo administrado por la empresa comercial estadounidense Amazon.com, que se encuentra en Seattle, en los Estados Unidos. Esta es la primera tienda hasta ahora la única, cuya apertura solo para empleados de Amazon tuvo lugar el 5 de diciembre de 2016 en la sede de la compañía. El punto de venta está parcialmente automatizado, allí los compradores pueden comprar productos sin la ayuda de cajeros y sin utilizar cajas registradoras de autoservicio.


En un informe de apertura, publicado en la revista The Wall Street Journal, se escribió que la primera tienda es una de al menos tres planeadas por Amazon, donde cada una de ellas tendrá un formato diferente.

El servicio de Internet sobre novedades tecnológicas "The Verge" escribió que la apertura de la primera tienda mainstream debía tener lugar a principios de enero de 2017. La primera tiene 167 metros cuadrados, es decir, tenía el área de una tienda de comestibles general promedio con artículos básicos. Amazon planea que las próximas tiendas de prueba sean más grandes.

La tienda inicial, que está en periodo de prueba funciona correctamente solo si hay menos de 20 clientes en ella. Cada vez que hay un mayor número de visitantes en las instalaciones, la tecnología del comprador de Amazon falla porque no está al día con una clientela tan grande. Finalmente en enero de 2018 la tienda se ha abierto al público.


Según Amazon, tienen la tecnología de compra más avanzada del mundo y sistemas de aprendizaje automático, visión computacional e inteligencia artificial. El establecimiento tiene cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que identifican a cada cliente para y los productos que toman. Los estantes también tienen múltiples sensores que indican si una persona toma o devuelve algún producto. Muchos productos llevan un código para que las cámaras los detecten más fácil.

Sin efectivo, sin tarjeta física... una cuenta de usuario Amazon y la descarga de la aplicación “Just walk out” son suficientes para comprar en este nuevo supermercado. Una vez configurada, la aplicación muestra un código QR que debemos escanear en uno de los módulos de entrada.

Un punto interesante es que varias personas pueden entrar a Amazon Go con una sola cuenta, es decir, desde una pareja hasta una familia de varios integrantes donde cada uno podrá escoger productos y todo será cargado a una cuenta individual de Amazon. Esto permite que, por ejemplo, los niños vayan con sus padres, elijan productos y todo se cargue a una sola tarjeta de crédito.


Un factor importante, y que nos recalcaron en la entrada, es que no debemos agarrar productos para otras personas, ya que el sistema los asigna a la primera personas que los toca, y aunque la segunda persona los regrese al estante, éste permanecerá en el carrito virtual del usuario que lo sacó en primer lugar. Por lo anterior, es importante mirar la distribución de los productos en la tienda, los estantes no son muy altos y las persona de altura promedio son capaces de alcanzar, además de que un solo producto está distribuido en un estante de arriba hacia abajo.

Una vez que elegimos los productos que deseemos comprar, ya sea que los llevemos en la mano, los hayamos guardado en la bolsa que nos dan en la entrada o en una mochila, lo siguiente es salir de la tienda sin más. Un tiempo después, se recibirá una notificación con la relación de productos adquirida y el coste de la misma será incorporado a su cuenta bancaria.


La primera tienda física de Amazon es pequeña, aproximadamente 540 metros cuadrados, y en ella encontramos en su mayoría comestibles que van desde alimentos recién preparados, comida congelada, botanas y hasta unas cajas con los ingredientes necesarios para preparar una cena o una comida para hasta cuatro personas. También hay que destacar que hay unos cuantos medicamentos así como productos de higiene personal.

La razón de que Amazon Go se enfoque principalmente en comida, es porque, según uno de sus empleados, la idea es adaptar este formato a las tiendas Whole Foods, las cuales recientemente fueron adquiridas por Amazon y están distribuidas por todo Estados Unidos. Por lo anterior, esta tienda es una especie de 'beta abierta' donde están poniendo a prueba las capacidades del sistema y su alcance, lo que servirá para perfeccionarlo e irlo adaptando a nuevas tiendas de mayor tamaño.

Se trata de un prototipo debido a que todavía se deben mejorar ciertos aspectos del sistema. “La tienda que no tiene colas de espera” resulta que sí agrupa a multitud de personas en la puerta, aunque los directivos de Amazon atribuyen este hecho a la novedad que supone la apertura de la primera tienda física de estas características.

El sistema, a su vez, termina de no cuajar del todo atribuyendo productos no adquiridos a los usuarios por haberlos cogido del estante y cambiado de sitio, por ejemplo. Este mecanismo, de hecho, es muy fácil de engañar. Son muchos los internautas que han grabado su experiencia de compra en esta tienda documentando así cómo desafiaban a la informática al obtener productos por los que no habían pagado. Los robos, por tanto, se multiplican dada la tremenda facilidad que supone romper u ocultar el código para que este no sea detectado.

Sin embargo, los trabajadores de Amazon no se muestran preocupados por las pérdidas que esto puede suponer en la empresa o las repercusiones que puede tener en sus ingresos anuales argumentando que “la mayoría de las personas no roban y la tienda, el sistema, está hecho para la mayoría de las personas”.





Para más información, le recomendamos la lectura de las siguientes noticias periodísticas:

EL PAÍS. Raúl Limón. 11/02/2018. Amazon Go genera inquietud en los trabajadores, recelo en los consumidores e interés en los empresarios. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2018/02/02/actualidad/1517575784_764111.html
EL PAÍS. Rosa Jiménez Cano. 23/01/2018. Amazon Go, la tienda sin dependientes donde no se pasa por caja. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2018/01/22/actualidad/1516601138_966659.html



Opinión personal:

Amazon Go es el futuro, el futuro de una sociedad que se desarrolla a una velocidad de vértigo, una sociedad que crece y evoluciona sin que las mentes de todas aquellas personas que la forman sean capaces de darse cuenta porque no tienen tiempo para asimilarlo. En boca de cualquier ciudadano contemporáneo encontramos las tan usuales “No tengo tiempo”. Y es que las personas del siglo XXI no tienen tiempo, éste se ha convertido en el bien más preciado, más valioso, aquel que todo el mundo envidia y desea poseer. No hay tiempo para estudiar, trabajar, pensar, reflexionar, descansar... ni para hacer la compra, claro. Amazon Go se adapta a esta necesidad a la perfección.

Entras, coges y sales. Fácil, sencillo y para toda la familia, como diría Arguiñano quién hace recetas en poco tiempo. Amazon Go revoluciona así la manera de comprar. Sin cajas, sin esperas, sin colas, sin pérdidas de tiempo, un tiempo del que no disponemos. Un móvil y una aplicación son más que suficientes para llenar la nevera en menos de cinco minutos, tiempo medio de los usuarios de esta nueva tienda física que tiene previsto ampliar su número de sucursales próximamente por Estados Unidos.

Algunos se muestran escépticos ante esa innovación. Hay quien opina que las consecuencias más inmediatas de este avance serán el desempleo, dado que no hay personas que cobren a los clientes. Sin embargo, son personas las encargadas de recibirlos en la puerta de la tienda, reponer los estantes con todos aquellos productos que se hayan agotado o devolverlos a su sitio correcto si han sido trasladados por clientes despistados o mal intencionados que buscaban poner a prueba el sistema. Estos, de momento, no han sido sustituidos por robots. Además, son muchos los puestos que se han creado para que todo este complejo sistema informático funcione.

Así pues, en mi opinión, Amazon Go es el futuro. Una nueva manera de comprar que se encuentra a medio camino entre el comercio electrónico y las tiendas de barrio de toda la vida. Amazon Go, el proyecto que incorpora la más alta tecnología a la calle, a la vida diaria del ciudadano.



Referencias:

Amazon.es. Acerca de Amazon - Descubre nuestra empresa y nuestra tecnología. Recuperado de https://www.amazon.es/Acerca-Amazon-Descubre-Nuestra-Empresa-Nuestra-Tecnologia/b?ie=UTF8&node=1323175031
Xataka. Raúl Álvarez. 13/02/2018. Visitamos Amazon Go: así es la experiencia de compra en una tienda semi automatizada sin cajeros. Recuperado de https://www.xataka.com/analisis/visitamos-amazon-go-asi-es-la-experiencia-de-compra-en-una-tienda-semi-automatizada-sin-cajeros
EL PAÍS. Rosa Jiménez Cano. 23/01/2018. Amazon Go, la tienda sin dependientes donde no se pasa por caja. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2018/01/22/actualidad/1516601138_966659.html
LA VANGUARDIA. 02/02/2018. Sin pasar por la casilla de salida: los nuevos supermercados sin caja de Amazon Go. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180202/44464812552/amazongo-supermercado-sin-cajas.html
ABC Tecnología. 29/01/2018. La tienda sin cajeros Amazon Go se estrena con robos y colas. Recuperado de http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-tienda-sin-cajeros-amazon-estrena-robos-y-colas-201801292029_noticia.html
WIKIPEDIA La enciclopedia libre. 20/02/2018. Amazon Go. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon_Go
EL PAÍS. Raúl Limón. 11/02/2018. Amazon Go genera inquietud en los trabajadores, recelo en los consumidores e interés en los empresarios. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2018/02/02/actualidad/1517575784_764111.html

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Vídeo. Amazon. 05/12/2016. Introducing Amazon Go and the world’s most advanced shopping technology.
Vídeo recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NrmMk1Myrxc

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