TOP 10. Impresoras 3D


Aplicaciones y usos de las impresoras 3D


Una impresora 3D es una máquina capaz de construir estructuras físicas, muy similar a lo que hace un escultor sobre piedra: pensar en un objeto real y materializarlo sobre la mesa. El resultado es un elemento completamente personalizado hecho de un solo cuerpo, el que puede servir por sí solo o para ser parte de una estructura más grande y compleja.

Se habla de “impresión” ya que el proceso para llegar a eso es similar al que se utiliza hoy en las impresoras en papel, pero en lugar de imprimir tinta sobre una hoja plana se imprime algún material líquido sobre sí mismo, todo para conformar un objeto tangible tal y como se veía en la mente de diseñador y en la pantalla de la computadora.



Las impresoras 3D partieron en el ámbito industrial, y según el modelo, va cambiando la forma exacta en que se inyecta material sobre la mesa, el que puede ser alguna clase de plástico, goma, papel e incluso metal. Éste se calienta para hacerlo voluble y es colocado en forma de delgadas capas, cada una pudiendo ser hasta de hasta 0,1 milímetros de grosor, habiendo algunas impresoras 3D que logran incluso mayor definición.

Recientemente diversas empresas privadas como RepRap o MakerBot han logrado ofrecer impresoras de tamaño pequeño y costo reducido para acercarlas a los talleres de aficionados e incluso a hogares de personas comunes y corrientes. Aquí, veremos algunas de las creaciones más sorprendentes logradas con impresoras 3D.




1. Partes del cuerpo humano


Se han logrado imprimir partes del cuerpo humano del tamaño preciso que necesita el paciente, hechas de un material compatible con el tejido orgánico en caso de necesitarse el reemplazo de ciertos órganos dañados.

Por otro lado, es más común ver la fabricación de prótesis para discapacitados fáciles de implantar, como piernas plásticas, orejas postizas, cubiertas para la cara en caso de heridas profundas e incluso trozos de huesos que se insertan bajo la piel y tienen un tamaño personalizado según cada necesidad.
2. Juguetes y figuras


Como es de esperar, lo más simple de imprimir son figuras de una sola pieza de tamaño pequeño y en torno a ello, se ha formado un interesante mercado de juguetes que se adaptan a los deseos de cada niño.

Los padres pueden crear juguetes exactamente del gusto de sus hijos, variando desde pequeñas figuras de un cuerpo simple hasta estructuras más complejas y grandes formadas por varias impresiones de menor tamaño.
3. Vestimenta hecha a la medida


La tela no ha detenido la innovación en el campo de la moda utilizando la impresión 3D creándose modelos hechos a la medida de cada persona como vestidos, camisetas y hasta ropa interior, la que resulta ser de un plástico rígido difícil de ocupar.
4. Carcasas para teléfonos móviles


Como es de imaginar, el diseño personalizado de carcasas o cubiertas traseras es uno de los usos inmediatos que se pueden alcanzar, lo que algunas empresas promueven activamente para que los clientes logren formas, colores y figuras a su medida.
5. Comida con diseños novedosos


Además de elementos rígidos y permanentes de plástico, también se pueden modelar estructuras temporales como postres y dulces formados con una impresora 3D, lográndose diseños artísticos imposible de hacer a mano.
6. Cámaras de fotos


No es la mejor cámara del mundo y requiere de algunas piezas que no se pueden imprimir, pero resulta interesante para quienes quieran experimentar con la fotografía.
7. Construcción


Ya se habla de la posibilidad de utilizar impresoras 3D gigantes para construir casas a través de una mezcla de cemento con residuos industriales como el vidrio y un agente de endurecimiento especial en tan sólo 24 horas. Ello se hace imprimiendo piezas prefabricadas que después permiten montar la vivienda en muy poco tiempo reduciendo además en un 50% los residuos generados.
8. Arte


El universo del 3D hace años que ya está presente en ferias de arte: los artistas utilizan objetos impresos en 3D para trabajos de animación por ordenador o videoclips, en los que experimentan con nuevas estéticas y lenguajes. La impresión 3D permite llevar a la práctica rápidamente múltiples iteraciones de diseños (basados en fórmulas matemáticas) para conseguir esculturas animadas, que resultan curiosas en reposo y sorprenden aún más al entrar en movimiento. Más allá de las aplicaciones “utilitarias”, esta tecnología hace posibles nuevas formas de expresar ideas, sentimientos o pensamientos en forma de arte tridimensional.
9. Modelos educativos



Para las clases de Biología de los institutos, o incluso para las facultades de Medicina, se podrán imprimir réplicas de partes del cuerpo humano que ayuden a en su estudio. También puede aplicarse la impresión 3D en el aprendizaje del arte o de la evolución humana. Ya es posible llevar una réplica del David de Miguel Ángel al aula para analizarla, dibujarla o manipularla; y también pueden fabricarse reproducciones de objetos prehistóricos hallados en yacimientos paleontológicos.
10. Piezas espaciales


La NASA prevé enviar impresoras 3D al espacio para que los astronautas fabriquen las piezas que necesiten. Esto permitiría que de alguna manera se pudieran “teletransportar” objetos para los habitantes de la Estación Espacial Internacional, desde regalos de Navidad de su familia a piezas de engranaje sofisticadas.



Referencias...

FAYERWAYER. Los 7 usos más innovadores de las impresoras 3D. Juan Pablo Oyanedel. 26/06/2013. Recuperado de https://www.fayerwayer.com/2013/07/los-7-usos-mas-innovadores-de-las-impresoras-3d/
UniMOOC. 6 aplicaciones de las impresoras 3D. 16/04/2015. Recuperado de https://unimooc.com/6-aplicaciones-de-las-impresoras-3d/
OpenMind. Las aplicaciones más creativas de las impresoras 3D. 18/03/2015. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/las-aplicaciones-mas-creativas-de-la-impresion-3d/

Imagen 1. Recuperada de https://www.3dhubs.com/3d-printers/makerbot-replicator-5th-gen
Imagen 2. Recuperada de https://spanish.alibaba.com/product-detail/impresora-3d-chinese-high-quality-fdm-desktop-3d-printers-machine-kit-imprimante-3d-60340514900.html
Imagen 3. Recuperada de http://elblogdecarosh.blogspot.com/2016/
Imagen 4. Recuperada de https://geeksroom.com/2012/01/ces2012-makerbot-una-impresora-3d-para-hacer-tus-propios-juguetes/57519/
Imagen 5. Recuperada de https://roboticay3d.com/blog/2016/12/01/la-impresion-3d-la-nueva-industria-4-0/moda-ropa-3d/
Imagen 6. Recuperada de https://www.mediatrends.es/a/59253/fundas-para-moviles-mas-feas-del-mundo/
Imagen 7. Recuperada de http://imprimalia3d.com/noticias/2015/03/17/004492/conferencia-internacional-sobre-impresi-n-3d-alimentos
Imagen 8. Recuperada de https://www.frax3d.com/objetos-increibles-impresion-3d
Imagen 9. Recuperada de http://imprimalia3d.com/noticias/2016/02/16/005768/creaci-n-nuevos-tipos-cemento-impresi-n-3d
Imagen 10. Recuperada de http://www.theclinic.cl/2014/01/05/nueva-tecnica-21-piezas-de-arte-creadas-con-impresoras-3d/
Imagen 11. Recuperada de http://imprimalia3d.com/noticias/2014/11/03/003663/extremadura-incorporar-impresoras-3d-centros-educativos-m-s-innovadores
Imagen 12. Recuperada de http://replikat.com.ar/porque-usar-la-tecnologia-3d-para-piezas-especiales

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las redes sociales?

Años 90 VS Actualidad