Internet, bienvenido a nuestro mundo

Un mundo digital. Conectado en red


Damos por sentado que conocemos la red en la que diariamente buscamos información, contactamos con amigos y familiares, trabajamos en proyectos o perseguimos el entretenimiento, pero no reparamos en su evolución ni en su origen. Cómo empezó Internet y cómo ha evolucionado hasta la actualidad. Dado que juega un papel protagonista en nuestra vida, debemos conocer un poco más su estructura, sus protocolos de funcionamiento y empezar a analizar las legislaciones que modifican dicha red.



Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.


La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuenta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamaron World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.


La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser". Se crean, además,  los dominios gov, mil, edu, com, org y net, así como los sufijos geográficos.

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos.

A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.



Evidentemente, Internet es más accesible en la actualidad de lo que lo fue en tiempos pasados. Esta realidad se ve claramente reflejada en los nativos digitales y los inmigrantes digitales que protagonizan la llamada brecha digital.

Los nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que son expertos con las denominadas nuevas tecnologías puesto que han sido criados rodeados de ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos de similares características. Tienen destrezas y formas para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender. Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto-generacional (brecha digital).


Los inmigrantes digitales son las personas mayores entre 35 y 55 años, nacidos antes de los nativos digitales, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales. Han nacido en la era pre-digital, antes de los años 90. Suelen escribir y comunicarse de manera correcta y conforme a las reglas ortográficas. Llevan además un seguimiento a las instrucciones antes de llevar a cabo su tarea. Los inmigrantes digitales son los que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información, los que han tenido que saber adaptarse para poder sobrevivir en la sociedad informática actual.

Ambas generaciones coexisten en la actualidad constituyendo la llamada brecha digital: la diferencia de los nativos y los inmigrantes digitales en su relación con las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta brecha digital no está presente exclusivamente en las distintas generaciones que conforman una población.


Las nuevas tecnologías son propias de aquellas personas que pueden permitirse económica y materialmente acceder a ellas. Esto impide que los países menos afortunados puedan participar en la sociedad actual de la información no formando parte del mundo globalizado exclusivo de los países más ricos, quedando al margen de los nuevos avances de Internet como es el Internet de las cosas.



Internet de las cosas, Internet of Things, o IoT por sus siglas en inglés, es un concepto que busca alcanzar un mundo en el que todo esté conectado. A través de sensores instalados en objetos/dispositivos (cosas) conectados a Internet se recogen, envían y controlan datos e información del entorno o las personas.

Se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose de Internet. Los mentados objetos se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardware especializado que le permite no solo la conectividad a Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.

Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,, «identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.


Cada uno de los objetos conectados al Internet tiene una IP especifica y mediante esa IP puede ser accedido pare recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

¿Un frigorífico que te avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene? ¿Unas zapatillas para hacer deporte que registran "en la nube" las estadísticas de cuánto corres cada semana y a qué velocidad? ¿inodoros que analizan su orina y te recomiendan la dieta alimentaria que más te conviene seguir? ¿Qué pasaría si el cepillo de dientes te alertara de cualquier pequeña caries y pidiera por usted cita en el dentista? Son algunas posibles aplicaciones de lo que se conoce como el "Internet de las cosas". Se acerca la digitalización del mundo físico.



Dicho mundo, además, está cada vez más compuesto por las denominadas ciudades inteligentes que se caracterizan por lograr o pretender lograr la sostenibilidadEl internet de las cosas (IoT) ha alumbrado un nuevo concepto de urbanismo. Las ciudades inteligentes se apoyan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que todo funcione de forma más eficiente y ordenada.

Las Smart cities o ciudades inteligentes son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.


Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. Según este criterio, las cinco ciudades más inteligentes del mundo son, por este orden, Tokyo, Londres, Nueva York, Zúrich y París.

Teniendo en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que caminar hacia esa perfección con todos los medios al alcance. Por ejemplo, Tokio o Nueva York, deberían mejorar su aspecto de cohesión social. Se han de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar, a la vez que se mantiene un compromiso con el entorno medioambiental.

Para 2050, según la OCDE, si no se toman medidas drásticas el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades, se hace indispensable superar el desafío de los más de 2.000 millones de habitantes adicionales para 2050.



Sin embargo, la actualidad en una ciudad cualquiera viene determinada por la tecnología del mismo modo a través de conceptos como eAdministración, Teletrabajo, eSalud, casas domóticas...

La Administración electrónica (e-Administración) hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.

La introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las Administración mejora notablemente la productividad y la calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a los servicios de la Administración en cualquier momento y lugar de una forma más cómoda, personalizada, rápida y con menos gastos.

Gracias a los servicios denominados como e-Administración se pretende ofrecer una prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar costes, reducir los plazos de espera y mejorar la transparencia de los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas, favoreciendo la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad de las empresas, la reducción de barreras sociales y del impacto medioambiental.


Como consecuencia de los avances en las tecnologías y su incorporación a la sociedad actual nace al mismo tiempo el teletrabajo. El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa. La aplicación de los avances de la informática afecta de paso a nuestra sanidad, a nuestra salud.


La eSalud es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.

Engloba diferentes productos y servicios para la salud como aplicaciones móviles, la telemedicina, los dispositivos wearables (para la monitorización que se integran en ropa y accesorios), el Big Data (grandes cantidades de datos), los sistemas de apoyo a la decisión clínica, el Internet de las cosas o los videojuegos de salud, entre otros.

Supone una transformación radical de la sanidad y, por ello, es necesario una evaluación de la eficacia y la seguridad de los sistemas de eSalud con el objetivo de que los profesionales sanitarios estén preparados y, los datos proporcionados por los dispositivos de monitorización, puedan integrarse en la asistencia sanitaria.


La revolución tecnológica ha llegado a la mayoría, sino todos, de los aspectos de nuestra vida cotidiana alcanzando nuestras propias casas, ahora inteligentes. Bienvenida sea la domótica. La domótica es un concepto que se refiere a la integración de las distintas tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

Su fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.

Algunos de las áreas principales de la domótica son la automatización y control de la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua y gas etc., la seguridad a través de alarmas personas y técnicas, las telecomunicaciones o el audio y vídeo (“Cine En Casa” entre otras aplicaciones).




Opinión:

Internet, junto con las nuevas tecnologías y, más concretamente, su incorporación en la sociedad actual ha influido notablemente en la relación del ser humano con su entorno proporcionándole una vida cada vez más cómoda. El acceso de todo el mundo a la red ha supuesto un antes y un después en la historia de la humanidad haciendo posible que ahora todo (o casi) esté conectado.

Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia. Internet de las cosas, ciudades inteligentes, Teletrabajo, eAdministración, eSalud, casas domóticas son pruebas que dan soporte a esta afirmación. El mundo ha cambiado gracias a la red, gracias a la informática y la tecnología.

Sin embargo, puede alcanzar velocidades de transformación vertiginosas que no todos son capaces de seguir dando así origen a la temida, pero real, brecha digital. Dicho concepto constituye una de las principales ventajas y más claras consecuencias de todos estos avances: refleja las diferencias entre aquellos que o bien han nacido en una época en la que estos cambios no se habían producido y se han visto obligados a adaptarse a los nuevos descubrimientos o bien no cuentan con el poder económico suficiente para aclimatarse a la sociedad actual.

En cualquier caso, lo que es innegable es lo necesaria que es la tecnología en nuestro mundo y lo perdidos que nos sentiríamos si desapareciera o dejará de avanzar en su camino a facilitarnos aún más la vida y seguir descubriendo nuevos inventos o métodos que cambien nuestra forma de actuar y pensar, ya que la tecnología también ha cambiado nuestra forma de crear, de razonar y de relacionarnos con los demás incorporando inconvenientes y ventajas.

Estos inconvenientes o estas ventajas las produce el ser humano al usar la tecnología, al usar Internet. Estas realidades, como tales, no son buenas ni malas: todo depende del uso que haga el ser humano de las mismas. La sociedad debe continuar evolucionando (puesto que es inevitable) haciendo un uso correcto de sus descubrimientos al incorporarlos a su día a día.



Referencias:

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