Internet, bienvenido a nuestro mundo
Un
mundo digital. Conectado en red
Damos
por sentado que conocemos la red en la que diariamente buscamos
información, contactamos con amigos y familiares, trabajamos en
proyectos o perseguimos el entretenimiento, pero no reparamos en su
evolución ni en su origen. Cómo empezó Internet y cómo ha evolucionado hasta la
actualidad. Dado que juega un papel protagonista en nuestra vida,
debemos conocer un poco más su estructura, sus protocolos de
funcionamiento y empezar a analizar las legislaciones que modifican dicha red.
Los
inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría,
Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo
de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener
acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta
red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red
contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades
del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores
conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de
comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon
el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de
comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente
seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET
siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con
fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a
MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La
NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática
llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET creando así una
gran red con propósitos científicos y académicos. El
desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre
acceso que más tarde se unen a NSFNET formando el embrión de lo
que hoy conocemos como INTERNET.
En
el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners
Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y
recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un
proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert
Caillau quien cooperó con el proyecto, cuenta que en 1990 deciden
ponerle un nombre al sistema y lo llamaron World Wide Web (WWW) o
telaraña mundial.
La
nueva formula permitía vincular información en forma lógica y a
través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de
hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a
cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un
intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la
información. Ese intérprete sería conocido como "navegador"
o "browser". Se crean, además, los dominios gov, mil, edu,
com, org y net, así como los sufijos geográficos.
En
1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador
"Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la
WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la
facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los
legos.
A
partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro
medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos
conocemos.
Evidentemente,
Internet es más accesible en la actualidad de lo que lo fue en
tiempos pasados. Esta realidad se ve claramente reflejada en los
nativos digitales y los inmigrantes digitales que protagonizan la
llamada brecha digital.
Los
nativos digitales son los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990,
que son expertos con las denominadas nuevas tecnologías puesto que
han sido criados rodeados de ordenadores, teléfonos móviles y otros
dispositivos de similares características. Tienen destrezas y formas
para comunicarse con los otros que los mayores no pueden entender.
Son consumidores y productores de casi todo lo que existe en la red y
han provocado una nueva brecha, esta vez alfabeto-generacional
(brecha digital).
Los
inmigrantes digitales son las personas mayores entre 35 y 55 años,
nacidos antes de los nativos digitales, por lo que están atados a
una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.
Han nacido en la era pre-digital, antes de los años 90. Suelen
escribir y comunicarse de manera correcta y conforme a las reglas
ortográficas. Llevan además un seguimiento a las instrucciones
antes de llevar a cabo su tarea. Los inmigrantes digitales son los
que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo
de un mundo analógico de información, los que han tenido que saber
adaptarse para poder sobrevivir en la sociedad informática actual.
Ambas
generaciones coexisten en la actualidad constituyendo la llamada
brecha digital: la diferencia de los nativos y los inmigrantes
digitales en su relación con las nuevas tecnologías. Sin embargo,
esta brecha digital no está presente exclusivamente en las distintas
generaciones que conforman una población.
Las
nuevas tecnologías son propias de aquellas personas que pueden
permitirse económica y materialmente acceder a ellas. Esto impide
que los países menos afortunados puedan participar en la sociedad
actual de la información no formando parte del mundo globalizado
exclusivo de los países más ricos, quedando al margen de los nuevos
avances de Internet como es el Internet de las cosas.
Internet
de las cosas, Internet of Things, o IoT por sus siglas en inglés, es
un concepto que busca alcanzar un mundo en el que todo esté
conectado. A través de sensores instalados en objetos/dispositivos
(cosas) conectados a Internet se recogen, envían y controlan datos e
información del entorno o las personas.
Se
trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose de
Internet. Los mentados objetos se valen de sistemas embebidos, o lo
que es lo mismo, hardware especializado que le permite no solo la
conectividad a Internet, sino que además programa eventos
específicos en función de las tareas que le sean dictadas
remotamente.
Gracias
al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,,
«identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un
chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo
o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir
de él constantemente. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000
millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de
proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones
inteligentes sin precedentes.
Cada
uno de los objetos conectados al Internet tiene una IP especifica y
mediante esa IP puede ser accedido pare recibir instrucciones. Así
mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que
recoja.
¿Un
frigorífico que te avise de la fecha de caducidad de los alimentos
que contiene? ¿Unas zapatillas para hacer deporte que registran "en
la nube" las estadísticas de cuánto corres cada semana y a qué
velocidad? ¿inodoros que analizan su orina y te recomiendan la dieta
alimentaria que más te conviene seguir? ¿Qué pasaría si el
cepillo de dientes te alertara de cualquier pequeña caries y pidiera
por usted cita en el dentista? Son algunas posibles aplicaciones de
lo que se conoce como el "Internet de las cosas". Se acerca
la digitalización del mundo físico.
Dicho
mundo, además, está cada vez más compuesto por las denominadas
ciudades inteligentes que se caracterizan por lograr o pretender
lograr la sostenibilidad. El
internet de las cosas (IoT) ha alumbrado un nuevo concepto de
urbanismo. Las ciudades inteligentes se apoyan en las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) para que todo funcione de
forma más eficiente y ordenada.
Las
Smart cities o ciudades inteligentes son el resultado de la
necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la
sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras,
innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y
reducir las emisiones de CO2.
Servirse
de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de
transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas,
paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo
del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de
recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a
convertirse en más eficiente y sostenible.
Hay
diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que
otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave:
gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología,
medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad
y transporte, capital humano y economía. Según este criterio, las
cinco ciudades más inteligentes del mundo son, por este orden,
Tokyo, Londres, Nueva York, Zúrich y París.
Teniendo
en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que caminar hacia esa
perfección con todos los medios al alcance. Por ejemplo, Tokio o
Nueva York, deberían mejorar su aspecto de cohesión social. Se han
de aprovechar las tecnologías de la información y las
comunicaciones para mejorar, a la vez que se mantiene un compromiso
con el entorno medioambiental.
Para
2050, según la OCDE, si no se toman medidas drásticas el
crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto
medioambiental y social sin precedentes. Teniendo en cuenta que la
mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades, se
hace indispensable superar el desafío de los más de 2.000 millones
de habitantes adicionales para 2050.
Sin
embargo, la actualidad en una ciudad cualquiera viene determinada por
la tecnología del mismo modo a través de conceptos como
eAdministración, Teletrabajo, eSalud, casas domóticas...
La
Administración electrónica (e-Administración) hace referencia a
aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de
servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como
a las empresas.
La
introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y
Comunicaciones) en las Administración mejora notablemente la
productividad y la calidad del servicio de atención a ciudadanos y
empresas, accediendo a los servicios de la Administración en
cualquier momento y lugar de una forma más cómoda, personalizada,
rápida y con menos gastos.
Gracias
a los servicios denominados como e-Administración se pretende
ofrecer una prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar
costes, reducir los plazos de espera y mejorar la transparencia de
los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas,
favoreciendo la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad
de las empresas, la reducción de barreras sociales y del impacto
medioambiental.
Como
consecuencia de los avances en las tecnologías y su incorporación a
la sociedad actual nace al mismo tiempo el teletrabajo. El
teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que
consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la
presencia física del trabajador en la empresa durante una parte
importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de
actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.
La
actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de
métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso
permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto
entre el teletrabajador y la empresa. La aplicación de los avances
de la informática afecta de paso a nuestra sanidad, a nuestra salud.
La
eSalud es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de
herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de
prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la
gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y
mejorando la eficacia de este.
Engloba
diferentes productos y servicios para la salud como aplicaciones
móviles, la telemedicina, los dispositivos wearables (para la
monitorización que se integran en ropa y accesorios), el Big Data
(grandes cantidades de datos), los sistemas de apoyo a la decisión
clínica, el Internet de las cosas o los videojuegos de salud, entre
otros.
Supone
una transformación radical de la sanidad y, por ello, es necesario
una evaluación de la eficacia y la seguridad de los sistemas de
eSalud con el objetivo de que los profesionales sanitarios estén
preparados y, los datos proporcionados por los dispositivos de
monitorización, puedan integrarse en la asistencia sanitaria.
La
revolución tecnológica ha llegado a la mayoría, sino todos, de los
aspectos de nuestra vida cotidiana alcanzando nuestras propias casas,
ahora inteligentes. Bienvenida sea la domótica. La domótica es un
concepto que se refiere a la integración de las distintas
tecnologías en el hogar mediante el uso simultáneo de la
electricidad, la electrónica, la informática y las
telecomunicaciones.
Su
fin es mejorar la seguridad, el confort, la flexibilidad, las
comunicaciones, el ahorro energético, facilitar el control integral
de los sistemas para los usuarios y ofrecer nuevos servicios.
Algunos
de las áreas principales de la domótica son la automatización y
control de la iluminación, climatización, persianas y toldos,
puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro
de agua y gas etc., la seguridad a través de alarmas personas y
técnicas, las telecomunicaciones o el audio y vídeo (“Cine En
Casa” entre otras aplicaciones).
Opinión:
Internet,
junto con las nuevas tecnologías y, más concretamente, su
incorporación en la sociedad actual ha influido notablemente en la
relación del ser humano con su entorno proporcionándole una vida
cada vez más cómoda. El acceso de todo el mundo a la red ha
supuesto un antes y un después en la historia de la humanidad
haciendo posible que ahora todo (o casi) esté conectado.
Si
una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las
cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia. Internet de
las cosas, ciudades inteligentes, Teletrabajo, eAdministración,
eSalud, casas domóticas son pruebas que dan soporte a esta
afirmación. El mundo ha cambiado gracias a la red, gracias a la
informática y la tecnología.
Sin
embargo, puede alcanzar velocidades de transformación vertiginosas
que no todos son capaces de seguir dando así origen a la temida,
pero real, brecha digital. Dicho concepto constituye una de las
principales ventajas y más claras consecuencias de todos estos
avances: refleja las diferencias entre aquellos que o bien han nacido
en una época en la que estos cambios no se habían producido y se
han visto obligados a adaptarse a los nuevos descubrimientos o bien
no cuentan con el poder económico suficiente para aclimatarse a la
sociedad actual.
En
cualquier caso, lo que es innegable es lo necesaria que es la tecnología en nuestro mundo y lo perdidos que nos sentiríamos si
desapareciera o dejará de avanzar en su camino a facilitarnos aún
más la vida y seguir descubriendo nuevos inventos o métodos que
cambien nuestra forma de actuar y pensar, ya que la tecnología
también ha cambiado nuestra forma de crear, de razonar y de
relacionarnos con los demás incorporando inconvenientes y ventajas.
Estos
inconvenientes o estas ventajas las produce el ser humano al usar la
tecnología, al usar Internet. Estas realidades, como tales, no son
buenas ni malas: todo depende del uso que haga el ser humano de las
mismas. La sociedad debe continuar evolucionando (puesto que es
inevitable) haciendo un uso correcto de sus descubrimientos al
incorporarlos a su día a día.
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