La entrega con drones de Amazon


Prime Air, una idea todavía en el aire


Abres la ‘app’ y pides los alimentos que te da pereza ir a comprar. Al instante, el repartidor robótico sale del gigantesco edificio en el que convive con sus congéneres y, en unos minutos, lo divisas sobrevolando tu jardín. El vehículo aéreo no tripulado lanza un paquete que se posa con suavidad en el suelo. Tu compra acaba de caer literalmente del cielo. 

Bienvenido a Prime Air, el nuevo proyecto de Amazon.




Colmenas, zepelines y postes para recargar drones...

Un vehículo aéreo no tripulado configurado para entregar artículos de inventario autónomamente a varios destinos”. Así se describía el proyecto que conocemos como Prime Air en la primera patente que Amazon presentó al respecto allá por 2013.

Teniendo en cuenta que los centros de logística de Amazon están situados lejos de las ciudades, la duración de las baterías es una de las mayores limitaciones de estos aparatos voladores. Si la compañía planea que las entregas se realicen en menos de 30 minutos, ¿dónde vivirá ese dron repartidor que veremos surcar el cielo? ¿Cómo conseguirá llegar a nuestro hogar por su cuenta y riesgo sin que le flaqueen las fuerzas?


En 2015, Amazon presentó la patente de un edificio de numerosas plantas, similar a una colmena, pensado para acoger a sus vehículos robóticos. Otra de sus patentes mostraba el diseño de un gigantesco “centro de almacenamiento aéreo”. Similar a un zepelín, sobrevolará el cielo a 13.000 metros de altura y dispondrá de “lanzaderas” de drones.

El gigante incluso ha planteado la posibilidad de transformar el mobiliario urbano para instalar nidos para sus drones. Una serie de cubículos podrían situarse sobre farolas, torres eléctricas o iglesias para que los vehículos descansen si las condiciones climatológicas no acompañan o si necesitan recargar sus baterías.



Escuadrones de drones con demasiada curiosidad...

En 2013, Bezos mostró un vehículo de ocho rotores que se parecía a los drones comerciales pequeños. Un par de años después, la compañía presentó un robot de color azul con una forma muy diferente, capaz de despegar y aterrizar verticalmente (como un helicóptero) y de volar como un avión. Sin embargo, para su primera demostración pública usó un multirrotor que seguía la línea del primer diseño para sobrevolar Cambridge.

Dichos drones podrían usar tecnología láser o sónar para detectar obstáculos o sus dotes para escuchar el entorno y evitar estamparse contra algo gracias a sus sensores acústicos. Se dice que podrían estar tan bien enseñados que incluso podrían responder a los movimientos de nuestra mano.




Aterrizaje en paracaídas o lanzamiento de paquetes...

Aunque durante las pruebas hemos visto a los drones aterrizando sin más en el césped para dejar el bulto, la compañía tiene otras cuantas ideas para que los drones ni siquiera tengan que detenerse por el camino, desde hacer que se abra un paracaídas para ralentizar la caída del paquete a desplegar un tubo por el que descendería el bulto evitando la humedad y los golpes.

Otra posibilidad es que los drones, en vez de llegar a nuestras casas, dejen sus fardos en esa suerte de nidos de los que hemos hablado anteriormente. A través de “un tubo de vacío, un montacargas, un elevador o una cinta transportadora”, el paquete llegaría del nido al nivel del suelo, donde nosotros mismos podríamos recogerlo.


Pese a todas estas patentes, Amazon aún no ha desvelado aún cómo sus drones se relacionarán con nuestro tradicional buzón. Y eso que, precisamente, la firma presentaba este verano The Hub, un servicio de taquillas inteligentes para empresas y edificios de apartamentos. Sin embargo, la forma en que llegarán los drones hasta esos buzones, o si será necesario que los casilleros estén en la azotea, es una de las muchas incógnitas sin resolver de Amazon Prime Air.


Caso real. El primer envío real con un dron...

Se ha hecho a un cliente en Reino Unido y en solo 13 minutos después de la compra. Se trata de un entorno de prueba, un piloto, pero la tecnología parece estar (casi) lista. En el mismo momento que el cliente compra un producto, este sale de un centro de logística cercano.

Se carga en un dron eléctrico completamente autónomo, pre-programado con las coordenadas de entrega y guiado por GPS. Vuela siempre por debajo de los 120 metros de altura y es capaz de llevar paquetes de hasta 2,2 kilos de peso. El cliente (que en este caso vivía muy convenientemente en una casa en mitad del campo) tiene que utilizar una pequeña plataforma de aterrizaje que indica al dron el lugar exacto en el que se debe posar.



Problemas. Cómo implantamos Prime Air en España...

Los drones de reparto lo tendrán muy difícil para despegar en España. Las regulaciones y la escasa cantidad de españoles que viven en viviendas individuales harán complicada su expansión.

Tanto los drones actuales como los que vendrán en el futuro son incapaces de transportar más que un puñado de kilogramos de peso, y normalmente menos de dos. Aumentar el peso de la carga supone reducir de forma considerable el rango que pueden alcanzar. Se puede aumentar el rango, pero de nuevo incurrirían en aumentos del tamaño de hélice —y con ello del ruido y del peso—, y de las baterías que a su vez aumentarían el peso y tamaño del dron.

Las distancias de entrega quedan reducidas a menos de 10 kilómetros, algo que dentro de una ciudad densa podría suponer un área total de más de 300 kilómetros cuadrados. Una superficie nada baladí.


Las entregas en edificios de pisos son de momento imposibles. Están limitadas a hacer entregas en campo abierto. Para ello, los receptores necesitan disponer de un jardín amplio de varias decenas de metros cuadrados donde la aeronave pueda dejar el contenido sin causar daños. En España la situación para el despegue, nunca mejor dicho, de estas tecnologías es mucho más cruda aún. El 66,5% de los españoles vive en edificios de viviendas.

Algunos expertos han propuesto la creación de buzones en las azoteas de edificios que se puedan comunicar de forma inalámbrica con los servicios de entrega, un modelo similar a los helipuertos en los hospitales. Quizá en el futuro, y para conseguir legislación que obligue a las constructoras a que los nuevos edificios incorporen este tipo de buzones para aligerar la congestión de vehículos de entrega en las calles.




Referencias...

EL CONFIDENCIAL. La entrega con drones de Amazon es real: así fue el primer envío a un cliente. 14/12/2016. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-12-14/amazon-drones-entregas-envios_1303960/
XATAKA. Amazon tiene una patente para resolver un gran problema de la entrega con drones: paquetes en paracaídas. Amparo Babiloni. 18/08/2017. Recuperado de https://www.xataka.com/drones/amazon-tiene-una-patente-para-resolver-un-gran-problema-de-la-entrega-con-drones-paquetes-en-paracaidas
LA VANGUARDIA. Los drones de reparto lo tendrán muy difícil para despegar en España. Álex Barredo. 15/12/2016. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20161215/412639771725/drones-entrega-amazon-logistica-transporte-correos.html
EL DIARIO.ES. Los planes más delirantes de Amazon para su flota de drones repartidores. Cristina Sánchez. 25/10/2017. Recuperado de https://www.eldiario.es/hojaderouter/drones/planes-delirantes-Amazon-drones-repartidores_0_700631063.html

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Imagen 7. Recuperada de https://www.xataka.com/drones/los-grandes-enemigos-de-los-drones-repartidores-de-amazon-son-los-pajaros

Vídeo. AMAZON. Amazon Prime Air. 29/11/2015. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MXo_d6tNWuY


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