La entrega con drones de Amazon
Prime
Air, una idea todavía en el aire
Abres
la ‘app’ y pides los alimentos que te da pereza ir a comprar. Al
instante, el repartidor robótico sale del gigantesco edificio en el
que convive con sus congéneres y, en unos minutos, lo divisas
sobrevolando tu jardín. El vehículo aéreo no tripulado lanza un
paquete que se posa con suavidad en el suelo. Tu compra acaba de caer
literalmente del cielo.
Bienvenido a Prime Air, el nuevo proyecto
de Amazon.
Colmenas,
zepelines y postes para recargar drones...
“Un
vehículo aéreo no tripulado configurado para entregar artículos de
inventario autónomamente a varios destinos”. Así se describía
el proyecto que conocemos como Prime Air en la primera patente que
Amazon presentó al respecto allá por 2013.
Teniendo
en cuenta que los centros de logística de Amazon están situados
lejos de las ciudades, la duración de las baterías es una de las
mayores limitaciones de estos aparatos voladores. Si la compañía
planea que las entregas se realicen en menos de 30 minutos,
¿dónde vivirá ese dron repartidor que veremos surcar el cielo?
¿Cómo conseguirá llegar a nuestro hogar por su cuenta y riesgo sin
que le flaqueen las fuerzas?
En
2015, Amazon presentó la patente de un edificio de numerosas
plantas, similar a una colmena, pensado para acoger a sus
vehículos robóticos. Otra de sus patentes mostraba el diseño de un
gigantesco “centro de almacenamiento aéreo”. Similar a un
zepelín, sobrevolará el cielo a 13.000 metros de altura y dispondrá
de “lanzaderas” de drones.
El
gigante incluso ha planteado la posibilidad de transformar el
mobiliario urbano para instalar nidos para sus drones. Una serie
de cubículos podrían situarse sobre farolas, torres eléctricas o
iglesias para que los vehículos descansen si las condiciones
climatológicas no acompañan o si necesitan recargar sus baterías.
Escuadrones
de drones con demasiada curiosidad...
En
2013, Bezos mostró un vehículo de ocho rotores que se parecía a
los drones comerciales pequeños. Un par de años después, la
compañía presentó un robot de color azul con una forma muy
diferente, capaz de despegar y aterrizar verticalmente (como un
helicóptero) y de volar como un avión. Sin embargo, para su primera
demostración pública usó un multirrotor que seguía la
línea del primer diseño para sobrevolar Cambridge.
Dichos
drones podrían usar tecnología láser o
sónar para detectar obstáculos o sus dotes para escuchar el
entorno y evitar estamparse contra algo gracias a sus sensores
acústicos. Se dice que podrían estar tan bien enseñados que
incluso podrían responder a los movimientos de nuestra mano.
Aterrizaje
en paracaídas o lanzamiento de paquetes...
Aunque
durante las pruebas hemos visto a los drones aterrizando sin más en
el césped para dejar el bulto, la compañía tiene otras cuantas
ideas para que los drones ni siquiera tengan que detenerse por el
camino, desde hacer que se abra un paracaídas para ralentizar
la caída del paquete a desplegar un tubo por el que
descendería el bulto evitando la humedad y los golpes.
Otra
posibilidad es que los drones, en vez de llegar a nuestras casas,
dejen sus fardos en esa suerte de nidos de los que hemos hablado
anteriormente. A través de “un tubo de vacío, un montacargas,
un elevador o una cinta transportadora”, el paquete llegaría
del nido al nivel del suelo, donde nosotros mismos podríamos
recogerlo.
Pese
a todas estas patentes, Amazon aún no ha desvelado aún cómo sus
drones se relacionarán con nuestro tradicional buzón. Y eso que,
precisamente, la firma presentaba este verano The Hub, un servicio
de taquillas inteligentes para empresas y edificios de apartamentos.
Sin embargo, la forma en que llegarán los drones hasta esos buzones,
o si será necesario que los casilleros estén en la azotea, es una
de las muchas incógnitas sin resolver de Amazon Prime Air.
Caso
real. El primer envío real con un dron...
Se
ha hecho a un cliente en Reino Unido y en solo 13 minutos
después de la compra. Se trata de un entorno de prueba, un piloto,
pero la tecnología parece estar (casi) lista. En el mismo momento
que el cliente compra un producto, este sale de un centro de
logística cercano.
Se
carga en un dron eléctrico completamente autónomo,
pre-programado con las coordenadas de entrega y guiado por GPS. Vuela
siempre por debajo de los 120 metros de altura y es capaz de
llevar paquetes de hasta 2,2 kilos de peso. El cliente (que en
este caso vivía muy convenientemente en una casa en mitad del campo)
tiene que utilizar una pequeña plataforma de aterrizaje que
indica al dron el lugar exacto en el que se debe posar.
Problemas.
Cómo implantamos Prime Air en España...
Los
drones de reparto lo tendrán muy difícil para despegar en España.
Las regulaciones y la escasa cantidad de españoles que viven en
viviendas individuales harán complicada su expansión.
Tanto
los drones actuales como los que vendrán en el futuro son incapaces
de transportar más que un puñado de kilogramos de peso, y
normalmente menos de dos. Aumentar el peso de la carga supone reducir
de forma considerable el rango que pueden alcanzar. Se puede aumentar
el rango, pero de nuevo incurrirían en aumentos del tamaño de
hélice —y con ello del ruido y del peso—, y de las baterías
que a su vez aumentarían el peso y tamaño del dron.
Las
distancias de entrega quedan reducidas a menos de 10 kilómetros,
algo que dentro de una ciudad densa podría suponer un área total de
más de 300 kilómetros cuadrados. Una superficie nada baladí.
Las
entregas en edificios de pisos son de momento imposibles. Están
limitadas a hacer entregas en campo abierto. Para ello, los
receptores necesitan disponer de un jardín amplio de varias decenas
de metros cuadrados donde la aeronave pueda dejar el contenido sin
causar daños. En España la situación para el despegue, nunca mejor
dicho, de estas tecnologías es mucho más cruda aún. El 66,5% de
los españoles vive en edificios de viviendas.
Algunos
expertos han propuesto la creación de buzones en las azoteas de
edificios que se puedan comunicar de forma inalámbrica con los
servicios de entrega, un modelo similar a los helipuertos en los
hospitales. Quizá en el futuro, y para conseguir legislación que
obligue a las constructoras a que los nuevos edificios incorporen
este tipo de buzones para aligerar la congestión de vehículos de
entrega en las calles.
Referencias...
EL
CONFIDENCIAL. La entrega con drones de Amazon es real: así fue el
primer envío a un cliente. 14/12/2016. Recuperado de
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-12-14/amazon-drones-entregas-envios_1303960/
XATAKA.
Amazon tiene una patente para resolver un gran problema de la entrega
con drones: paquetes en paracaídas. Amparo Babiloni. 18/08/2017.
Recuperado de
https://www.xataka.com/drones/amazon-tiene-una-patente-para-resolver-un-gran-problema-de-la-entrega-con-drones-paquetes-en-paracaidas
LA
VANGUARDIA. Los drones de reparto lo tendrán muy difícil para
despegar en España. Álex Barredo. 15/12/2016. Recuperado de
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20161215/412639771725/drones-entrega-amazon-logistica-transporte-correos.html
EL
DIARIO.ES. Los planes más delirantes de Amazon para su flota de
drones repartidores. Cristina Sánchez. 25/10/2017. Recuperado de
https://www.eldiario.es/hojaderouter/drones/planes-delirantes-Amazon-drones-repartidores_0_700631063.html
Imagen
1. Recuperada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisWkBXNid3gduaEBQlgzCsUbf9yN7WS-hTeZrTcyKBX3WLBmcr5K_dY4Dt_mVEEQeoWuykEeBW4RUda_vS6vIfKQCIBxpyib3_l1c8PGeYxyh0yzpTW3nweJNlF-ZrQN-sel2RIBTYArc/w1200-h630-p-k-no-nu/amozon+colmena+de+drones.png
Imagen 2. Recuperada de https://m.eldiario.es/hojaderouter/drones/planes-delirantes-Amazon-drones-repartidores_0_700631063.html
Imagen 3. Recuperada de https://www.tecnologia.net/amazon-prime-air-reparto-drones-amazon-comienza-andadura/
Imagen 4. Recuperada de https://clipset.20minutos.es/amazon-prime-air-entrega-primer-pedido/
Imagen 5. Recuperada de http://hexus.net/business/news/retailers/88484-amazon-prime-air-functionality-detailed-new-video/
Imagen 6. Recuperada de http://www.audienciaelectronica.net/2014/07/amazon-pide-autorizacion-en-eeuu-para-probar-drones/
Imagen 7. Recuperada de https://www.xataka.com/drones/los-grandes-enemigos-de-los-drones-repartidores-de-amazon-son-los-pajaros
Vídeo.
AMAZON. Amazon Prime Air. 29/11/2015. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=MXo_d6tNWuY
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