Uber, la empresa que quiso crecer a velocidad de vértigo


Coches autónomos de Uber


Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil (app), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco (California).

Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016. El 19 de marzo de 2018, la empresa anunció la suspensión de su programa de vehículos autónomos en todo el territorio norteamericano, luego de que una mujer falleciera tras ser atropellada por un auto autónomo de Uber en Tempe, Arizona.


Los primeros coches autónomos de Uber comenzarán a operar a mediados de 2019 en Estados Unidos, según ha desvelado Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía de transporte, en el evento 'The Year Ahead' de Bloomberg.
"Tendremos automóviles autónomos en las carreteras, creo que dentro de los 18 meses y no en fase de pruebas, sino un servicio real [de transporte]", detalló Khosrowshahi en 2016.

La implantación del servicio sin conductor de Uber se haría de forma progresiva. En un primer momento solo mandará un coche autónomo a recoger al cliente cuando considere que en el momento de la solicitud, las circunstancias (condiciones meteorológicas, sistema de mapeo, etc) son óptimas, algo que Khosrowshahi cifra, por ejemplo en Phoenix -donde realiza pruebas- en solo un 5% de las ocasiones. En el 95% restante, la entidad optará por mandar un conductor. El objetivo es ir incrementando paulatinamente este porcentaje hasta alcanzar un "conductor [robotizado] perfecto en cinco años" en Phoenix, y en 10 o 15 años extrapolarlo a otras ciudades.


Un proceso para el que serán fundamentales los 24.000 Volvo XC90 que adquirió en 2017 la entidad como resultado de la asociación que mantiene desde 2016 con la marca Sueca para lograr avances en esta tecnología. Ese mismo año, Uber comenzó las pruebas con conductor en carreteras abiertas al tráfico. El fabricante de automóviles, por su parte, tiene previsto lanzar en 2021 su primer coche totalmente robotizado con la ayuda de la empresa de transporte.

Volvo y Uber quedaron unidos en una perfecta simbiosis. Uber le compra 1000 millones de dólares en coches a Volvo: la apuesta por el coche autónomo ya no tiene vuelta atrás. Ahora era el momento de avanzar, de trabajar más duro que nunca para poder alcanzar y superar el diseño de Waymo (Google-Alphabet), sus principales competidores por entonces. La carrera por sacar el coche autónomo al mercado había empezado y Uber salía a ganar.


Y se adelantó a todos. El año pasaba la compañía arrancaba con la operación de sus primeros coches autónomos que estarán dando servicio en las calles de Pittsburgh y Pennsylvania. El coche autónomo de Uber está equipado con una gran cantidad de sensores, cámaras, radares y sistemas de aproximación láser, lo que le permite "ver" todo su entorno para circular por las calles.

Y planeaba lanzar su servicio de coches autónomos, antes de marzo de 2018. Antes del accidente mortal que terminó con la vida de una mujer en Arizona, Estados Unidos, cuando cruzaba la calle por la noche montando en su bicicleta.


Las autoridades están investigando el caso de la muerte de Elaine Herzberg atropellada por un Uber autónomo. Recientemente salió un vídeo a la luz que revela que el conductor de seguridad del coche desvió la mirada de la carretera justo antes del accidente. Esta tragedia ha traído consecuencias como que la compañía no renovará sus permisos para probar coches autónomos en California, e inevitablemente retrasará el lanzamiento de sus coches autónomos, que Uber creía estarían listos antes de 2019.

Actualmente la empresa colabora con las autoridades norteamericanas para resolver el caso y averiguar qué falló aquella trágica noche. Pero hay un debate abierto. ¿A quién pedir responsabilidades después de todo? Tras la investigación que realice la policía, se determinará si la culpa reside en Uber, Volvo o el propio conductor del vehículo.




Para más información, consulte los siguientes enlaces...

Si desea conocer más detalles relativos al trágico accidente mortal, le recomendamos visitar Un accidente con un coche autónomo de Uber desata los miedos de la industria.
Si prefiere participar en la polémica que suscita este acontecimiento, ¿Quién es el responsable cuando un coche autónomo mata a una persona? ¿A quién pedimos responsabilidades?



Opinión...

Uber, la gran empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. Así nació.

Y así la conocimos por primera vez en nuestro país en 2016 cuando acaparaba las portadas de todos los periódicos por las protestas de los taxistas, que veían cómo su principal fuente de ingresos corrió un grave peligro. Las protestas no cesaron, pero el tiempo acalló la voz de aquellas personas que siguen llenando las calles de pancartas reivindicativas de vez en cuando. Y así fue cómo Uber desapareció de la prensa. Momentáneamente.

La empresa estadounidense quiso ir más allá de lo que se había propuesto en sus inicios y evolucionar, crecer, como todas las empresas norteamericanas que quieren aspirar a más. Cuánto más, mejor. Y si es rápido, pues mucho mejor. Para alcanzar su objetivo de ocupar el puesto número uno en el ránking de transportes, compró miles de coches a Volvo con el propósito de hacerlos autónomos. Qué podía haber mejor que aquello.

Google ya llevaba unos años diseñando la tecnología, pero si Uber conseguía que sus vehículos llegaran antes a la calle, se convertirían en unos pioneros. Y así fue como se adelantaron. Creo que quedaron cegados por una idea tan tentadora. Ser los primeros, ser los más rápidos, los más innovadores era demasiado prometedor, una oportunidad que elevaría a la empresa a unos niveles insospechados. Publicidad y más ingresos caerían sobre ellos del mismo modo que lo hace la lluvia en cualquier sitio que no sea Alicante. Y, pienso, no pudieron resistirse.

Si era necesario prescindir de trabajadores, se haría. Si no había que realizar tantas pruebas antes de que los coches se deslizaran por el asfalto, no importaba. Y es que ha quedado registrado que la empresa cometió una larga lista de injerencias antes del reciente accidente que ha devuelto a Uber a las portadas de nuestros periódicos. Y, de nuevo, por una noticia de la que no se pueden sentir precisamente orgullosos.



Referencias...

GIZMODO. Uber planeaba lanzar su servicio de coches autónomos este mismo año (antes del accidente mortal). Eduardo Marín. 30/0372018. Recuperado de https://es.gizmodo.com/uber-planeaba-lanzar-su-servicio-de-coches-autonomos-es-1824222400
GIZMODO. ¿Quién es el responsable cuando un coche autónomo mata a una persona? Miguel Jorge. 23/03/2018. Recuperado de https://es.gizmodo.com/quien-es-el-responsable-cuando-un-coche-autonomo-mata-1824015277
LA VANGUARDIA. Un accidente con un coche autónomo de Uber desata los miedos de la industria. 20/03/2018. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180320/441729117028/uber-coche-autonomo-accidente-fatalidad.html
DIARIOMOTOR. Uber compra 24.000 “coches autónomos” a Volvo avanzando hacia un servicio sin chóferes. David Villarreal. 20/11/2017. Recuperado de https://www.diariomotor.com/noticia/uber-volvo-24000-coches-autonomos/
XATAKA. Uber le compra 1000 millones de dólares en coches a Volvo: la apuesta por el coche autónomo ya no tiene vuelta atrás. Raúl Álvarez. 28/11/2017. Recuperado de https://www.xataka.com/vehiculos/uber-le-compra-1000-millones-de-dolares-en-coches-a-volvo-la-apuesta-por-el-coche-autonomo-ya-no-tiene-vuelta-atras
ECOMOTOR.ES. Los primeros coches autónomos de Uber comenzarán a operar en 2019. 25/01/2018. Recuperado de http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8893203/01/18/Los-primeros-coches-autonomos-de-Uber-comenzaran-a-operar-en-2019.html

Imagen 1. Recuperada de https://www.poderpda.com/aplicaciones/roban-informacion-de-57-millones-de-usuarios-de-uber/
Imagen 2. Recuperada de http://www.elmundotoday.com/2018/03/una-nueva-actualizacion-en-el-coche-autonomo-de-uber-le-permite-deshacerse-de-un-cadaver-y-darse-a-la-fuga/
Imagen 3. Recuperada de https://www.xataka.com/automovil/este-es-el-video-del-momento-en-el-que-el-coche-autonomo-de-uber-atropello-y-mato-a-una-mujer
Imagen 4. Recuperada de https://tn.com.ar/tecno/f5/accidente-del-coche-autonomo-de-uber-para-la-policia-la-culpa-no-fue-del-vehiculo_858042
Imagen 5. Recuperada de http://www.lavanguardia.com/motor/20180319/441695228184/uber-coche-autonomo-arizona-atropello-mortal.html

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