Uber, la empresa que quiso crecer a velocidad de vértigo
Coches
autónomos de Uber
Uber
Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus
clientes una red de transporte privado, a través de su software de
aplicación móvil (app), que conecta los pasajeros con los
conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales
ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza
recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en
San Francisco (California).
Uber
opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y
San Francisco desde finales de 2016. El 19 de marzo de 2018, la
empresa anunció la suspensión de su programa de vehículos
autónomos en todo el territorio norteamericano, luego de que una
mujer falleciera tras ser atropellada por un auto autónomo de Uber
en Tempe, Arizona.
Los
primeros coches autónomos de Uber comenzarán a operar a mediados de
2019 en Estados Unidos, según ha desvelado Dara Khosrowshahi, CEO de
la compañía de transporte, en el evento 'The Year Ahead' de
Bloomberg.
"Tendremos
automóviles autónomos en las carreteras, creo que dentro de los 18
meses y no en fase de pruebas, sino un servicio real [de
transporte]", detalló Khosrowshahi en 2016.
La
implantación del servicio sin conductor de Uber se haría de forma
progresiva. En un primer momento solo mandará un coche autónomo a
recoger al cliente cuando considere que en el momento de la
solicitud, las circunstancias (condiciones meteorológicas, sistema
de mapeo, etc) son óptimas, algo que Khosrowshahi cifra, por ejemplo
en Phoenix -donde realiza pruebas- en solo un 5% de las ocasiones. En
el 95% restante, la entidad optará por mandar un conductor. El
objetivo es ir incrementando paulatinamente este porcentaje hasta
alcanzar un "conductor [robotizado] perfecto en cinco años"
en Phoenix, y en 10 o 15 años extrapolarlo a otras ciudades.
Un
proceso para el que serán fundamentales los 24.000 Volvo XC90 que
adquirió en 2017 la entidad como resultado de la asociación que
mantiene desde 2016 con la marca Sueca para lograr avances en esta
tecnología. Ese mismo año, Uber comenzó las pruebas con conductor
en carreteras abiertas al tráfico. El fabricante de automóviles,
por su parte, tiene previsto lanzar en 2021 su primer coche
totalmente robotizado con la ayuda de la empresa de transporte.
Volvo
y Uber quedaron unidos en una perfecta simbiosis. Uber le compra 1000
millones de dólares en coches a Volvo: la apuesta por el coche
autónomo ya no tiene vuelta atrás. Ahora era el momento de avanzar,
de trabajar más duro que nunca para poder alcanzar y superar el
diseño de Waymo (Google-Alphabet), sus principales competidores por
entonces. La carrera por sacar el coche autónomo al mercado había
empezado y Uber salía a ganar.
Y
se adelantó a todos. El año pasaba la compañía arrancaba con la
operación de sus primeros coches autónomos que estarán dando
servicio en las calles de Pittsburgh y Pennsylvania. El coche
autónomo de Uber está equipado con una gran cantidad de sensores,
cámaras, radares y sistemas de aproximación láser, lo que le
permite "ver" todo su entorno para circular por las calles.
Y
planeaba lanzar su servicio de coches autónomos, antes de marzo de
2018. Antes del accidente mortal que terminó con la vida de una
mujer en Arizona, Estados Unidos, cuando cruzaba la calle por la
noche montando en su bicicleta.
Las
autoridades están investigando el caso de la muerte de Elaine
Herzberg atropellada por un Uber autónomo. Recientemente salió un
vídeo a la luz que revela que el conductor de seguridad del coche
desvió la mirada de la carretera justo antes del accidente. Esta
tragedia ha traído consecuencias como que la compañía no renovará
sus permisos para probar coches autónomos en California, e
inevitablemente retrasará el lanzamiento de sus coches autónomos,
que Uber creía estarían listos antes de 2019.
Actualmente
la empresa colabora con las autoridades norteamericanas para resolver
el caso y averiguar qué falló aquella trágica noche. Pero hay un
debate abierto. ¿A quién pedir responsabilidades después de todo?
Tras la investigación que realice la policía, se determinará si la
culpa reside en Uber, Volvo o el propio conductor del vehículo.
Para
más información, consulte los siguientes enlaces...
Si
desea conocer más detalles relativos al trágico accidente mortal,
le recomendamos visitar Un accidente con un coche autónomo de Uber desata los miedos de la industria.
Si
prefiere participar en la polémica que suscita este acontecimiento, ¿Quién es el responsable cuando un coche autónomo mata a una persona? ¿A quién pedimos responsabilidades?
Opinión...
Uber,
la gran empresa internacional que proporciona a sus clientes una red
de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil
que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos
registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de
transporte a particulares. Así nació.
Y
así la conocimos por primera vez en nuestro país en 2016 cuando
acaparaba las portadas de todos los periódicos por las protestas de
los taxistas, que veían cómo su principal fuente de ingresos corrió
un grave peligro. Las protestas no cesaron, pero el tiempo acalló la
voz de aquellas personas que siguen llenando las calles de pancartas
reivindicativas de vez en cuando. Y así fue cómo Uber desapareció
de la prensa. Momentáneamente.
La
empresa estadounidense quiso ir más allá de lo que se había
propuesto en sus inicios y evolucionar, crecer, como todas las
empresas norteamericanas que quieren aspirar a más. Cuánto más,
mejor. Y si es rápido, pues mucho mejor. Para alcanzar su objetivo
de ocupar el puesto número uno en el ránking de transportes, compró
miles de coches a Volvo con el propósito de hacerlos autónomos. Qué
podía haber mejor que aquello.
Google
ya llevaba unos años diseñando la tecnología, pero si Uber
conseguía que sus vehículos llegaran antes a la calle, se
convertirían en unos pioneros. Y así fue como se adelantaron. Creo
que quedaron cegados por una idea tan tentadora. Ser los primeros,
ser los más rápidos, los más innovadores era demasiado prometedor,
una oportunidad que elevaría a la empresa a unos niveles
insospechados. Publicidad y más ingresos caerían sobre ellos del
mismo modo que lo hace la lluvia en cualquier sitio que no sea
Alicante. Y, pienso, no pudieron resistirse.
Si
era necesario prescindir de trabajadores, se haría. Si no había que
realizar tantas pruebas antes de que los coches se deslizaran por el
asfalto, no importaba. Y es que ha quedado registrado que la empresa
cometió una larga lista de injerencias antes del reciente accidente
que ha devuelto a Uber a las portadas de nuestros periódicos. Y, de
nuevo, por una noticia de la que no se pueden sentir precisamente
orgullosos.
Referencias...
GIZMODO.
Uber planeaba lanzar su servicio de coches autónomos este mismo año
(antes del accidente mortal). Eduardo Marín. 30/0372018. Recuperado
de
https://es.gizmodo.com/uber-planeaba-lanzar-su-servicio-de-coches-autonomos-es-1824222400
GIZMODO.
¿Quién es el responsable cuando un coche autónomo mata a una
persona? Miguel Jorge. 23/03/2018. Recuperado de
https://es.gizmodo.com/quien-es-el-responsable-cuando-un-coche-autonomo-mata-1824015277
LA
VANGUARDIA. Un accidente con un coche autónomo de Uber desata los
miedos de la industria. 20/03/2018. Recuperado de
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180320/441729117028/uber-coche-autonomo-accidente-fatalidad.html
DIARIOMOTOR.
Uber compra 24.000 “coches autónomos” a Volvo avanzando hacia un
servicio sin chóferes. David Villarreal. 20/11/2017. Recuperado de
https://www.diariomotor.com/noticia/uber-volvo-24000-coches-autonomos/
XATAKA.
Uber le compra 1000 millones de dólares en coches a Volvo: la
apuesta por el coche autónomo ya no tiene vuelta atrás. Raúl
Álvarez. 28/11/2017. Recuperado de
https://www.xataka.com/vehiculos/uber-le-compra-1000-millones-de-dolares-en-coches-a-volvo-la-apuesta-por-el-coche-autonomo-ya-no-tiene-vuelta-atras
ECOMOTOR.ES.
Los primeros coches autónomos de Uber comenzarán a operar en 2019.
25/01/2018. Recuperado de
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8893203/01/18/Los-primeros-coches-autonomos-de-Uber-comenzaran-a-operar-en-2019.html
Imagen 1. Recuperada de https://www.poderpda.com/aplicaciones/roban-informacion-de-57-millones-de-usuarios-de-uber/
Imagen 2. Recuperada de http://www.elmundotoday.com/2018/03/una-nueva-actualizacion-en-el-coche-autonomo-de-uber-le-permite-deshacerse-de-un-cadaver-y-darse-a-la-fuga/
Imagen 3. Recuperada de https://www.xataka.com/automovil/este-es-el-video-del-momento-en-el-que-el-coche-autonomo-de-uber-atropello-y-mato-a-una-mujer
Imagen 4. Recuperada de https://tn.com.ar/tecno/f5/accidente-del-coche-autonomo-de-uber-para-la-policia-la-culpa-no-fue-del-vehiculo_858042
Imagen 5. Recuperada de http://www.lavanguardia.com/motor/20180319/441695228184/uber-coche-autonomo-arizona-atropello-mortal.html
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